Francia

Imputan al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por financiamiento ilícito en su campaña de 2007

El exmandatario habría financiado su campaña con fondos del régimen libio Muammar Gadafi.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 03:00

El expresidente de Francia entre 2007 y 2012, Nicolas Sarkozy fue imputado por ser miembro de una “conspiración" para financiar su campaña electoral de hace 13 años, la cual lo llevó a la presidencia.

Con esta nueva acusación el exmandatario ya enfrenta cuatro inculpaciones en su contra por este caso, en marzo de 2018 ya había sido denunciado por corrupción pasiva, malversación de fondos públicos y financiación ilícita en su campaña.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.

Los fiscales franceses sospechan que el expresidente y varios allegados suyos recibieron millones de euros del régimen del expresidente libio Muammar Gadafi para ayudar en su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de 2007 en la que venció a la candidata por el Partido Socialista Segolene Royal en segunda vuelta. 

El 31 de enero, los jueces ya habían acusado por asociación ilícita a un antiguo colaborador de Sarkozy, Thierry Gaubert, por haber recibido fondos del régimen del país norafricano. 

Nicolas Sarkozy con Muammar Gadafi en diciembre de 2007.

Tras conocerse la noticia, el exmandatario galo declaró vía Facebook que su “inocencia está siendo nuevamente pisoteada por una decisión que no presenta evidencia alguna de financiamiento ilícito”, y pidió a los ciudadanos del país a que sigan confiando en él para que comprendan que eventualmente demostrará su inocencia. “Pondré toda la determinación y energía de la que soy capaz, la injusticia no ganará”, comunicó.

Además el exfuncionario de 65 años tiene otras dos causas en su contra, las cuales ambas ya tienen fechas para comparecerse ante los tribunales. Una de estas es la acusación que recibió por el presunto soborno al magistrado Gilbert Azibert en 2014.

El magistrado francés Gilbert Azibert.

En esta causa se le acusa a Sarkozy de haber sobornado al magistrado con un nuevo trabajo en el principado de Mónaco a cambio de información sobre una investigación a su partido político (Unión por un Movimiento Popular). El exmandatario debe asistir al juzgado por este caso del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

La segunda causa por la que el ex Jefe de Estado francés debe presentarse a los tribunales es por el presunto gasto en exceso de forma fraudulenta en su campaña a la reelección presidencial en 2012. El caso fue bautizado como el “caso Bygmalion”, el exmandatario deberá presentarse al juzgado entre el 17 de marzo y 15 de abril de 2021.

Otras Noticias