Elecciones

Con 49 % de los votos, Ardern ratifica su mandato en Nueva Zelanda

La primera ministra agradeció el acompañamiento del pueblo.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:39

La contundente victoria del Partido Laborista en Nueva Zelanda plantea un nuevo escenario de cara a la conformación del próximo gobierno por la cantidad de escaños conseguidos.

En este sentido, con el 77 % de los votos contados, el partido de la primera ministra Jacinda Ardern obtuvo el 49 % de los sufragios en dicho país, con más de 20 puntos de distancia del Partido Nacional, que registró un 27 %.

La ciudadanía respaldó a Ardern.

De esta manera, según el recuento de la Comisión Electoral de la nación oceánica, el Partido Laborista podría lograr 66 de los 120 legisladores del Parlamento unicameral.

En consecuencia, esto le permitiría, por primera vez desde la reforma que adoptó Nueva Zelanda en 1996 sobre el sistema de votación proporcional, la conformación de un Gobierno formado solo por un partido.

Grant Robertson, ministro de Finanzas.

Asimismo, las elecciones de medio término fueron analizadas como una suerte de referéndum hacia la gestión de Ardern de la crisis del coronavirus en su país.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Grant Robertson, hizo hincapié en que la administración de los recursos fue una de las claves por las que ganaron los comicios de manera histórica para Nueva Zelanda.

La gente está muy agradecida y contenta con la forma en que hemos manejado la pandemia y le gusta el plan que tenemos para la economía.

Finalmente, la primera ministra salió de su casa en Auckland a saludar a sus seguidores luego de recibir el llamado de felicitaciones de su opositora, Judith Collins.