17 de octubre

Argentina: el Partido Justicialista celebra el Día de la Lealtad Peronista en una marcha histórica

Los movimientos políticos se expresan en una plataforma virtual por la pandemia.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 14:50

El 17 de octubre es una fecha especial para Argentina: en 1945, los trabajadores se movilizaron sin pensarlo desde todos los puntos de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de su líder, Juan Domingo Perón.

A partir de ahí, quedó para la historia el Día de la Lealtad Peronista en conmemoración de aquel hito del país latinoamericano. Sin embargo, por primera vez no habrá movilizaciones masivas de los militantes políticos y autoconvocados por los cuidados sanitarios del coronavirus.

Alberto Fernández junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la isla Martín García, donde estuvo preso Perón.

En este sentido, el Gobierno de Alberto Fernández, que llegó al poder a través de la coalición Frente de Todos, que incluye diferentes vertientes del peronismo y progresismo en dicha nación, desalentó la convocatoria física. Es decir, quiso ser consecuente con su discurso condenatorio hacia las marchas anticuarentena que tuvo que padecer.

Por eso, los organizadores se pusieron de acuerdo y planificaron una “marcha virtual” a través del sitio web 75octubres.ar y a las 16:30 horas hablará el jefe de Estado de Argentina para todos los participantes.

En 2019 celebraron juntos Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual vicepresidenta argentina, y el presidente Alberto Fernández.

Quienes ingresen al portal, podrán elegir diferentes “avatars” y dónde quisieran estar ficticiamente. Por ejemplo, los usuarios pueden optar por la cara de Juan o Eva Perón, Cristina Fernández de Kirchner o Néstor Kirchner y geolocalizarse en Plaza de Mayo o el Obelisco en la Avenida 9 de julio.

De todas formas, hubo otras manifestaciones no oficiales, aunque sin contraponerse con el acto central en la Confederación General del Trabajo en Argentina, como por ejemplo la del sindicato de Camioneros representada por el gremialista Hugo Moyano.

Por otro lado, el sitio oficial 75octubres denunció que recibieron ataques cibernéticos al portal de algunos que, al parecer, quiere sabotear los festejos partidarios del partido más convocante del país sudamericano.

Finalmente, la consigna es que a las 17:00 (hora local) quienes deseen manifestarse desde sus casas, suban el volumen del televisor o saquen los parlantes a los balcones y a las calles para reproducir la famosa melodía de la marcha peronista. En definitiva, el festejo será atípico, pero hay algo que no cambia: los 17 de octubre despiertan los más profundos sentimientos de amor y rechazo en Argentina.