Francia

Francia: la policía registra los establecimientos de 5 funcionarios por su manejo de la pandemia

Las residencias de 3 exfuncionarios y 2 actuales, fueron investigadas tras una orden del tribunal de justicia local.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 03:00

Efectivos de la policía francesa efectuaron el jueves una investigación exhaustiva en los establecimientos de funcionarios del país, entre los que se incluye la oficina del ministro de Sanidad Olivier Veran y las residencias del director de la Agencia Nacional de la Salud del país, Jerome Salomon y del exprimer ministro francés Edouard Philippe. 

Las investigaciones llegan tras la orden de un tribunal local sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno presidido por Emmanuel Macron. Más de 90 quejas legales de parte de grupos civiles, doctores, y residentes fueron presentadas ante los tribunales de Francia sobre la escasez de equipamiento y mascarillas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Edouard Philippe exprimer ministro de Francia.

La Justicia francesa abrió esta investigación el pasado 7 de julio tras la presentación de las denuncias al Tribunal local, quien juzgaría a los integrantes y exmiembros del gabinete por el ejercicio de sus funciones durante el primer brote de coronavirus en el país galo.

De esta manera el tribunal deberá determinar si durante los primeros meses de la pandemia los funcionarios se abstuvieron de tomar medidas frente al brote del COVID19, en caso de comprobarse, este delito está penado con hasta dos años de cárcel y más de 30.000 euros de multa.

La exministra de Sanidad del país Agnes Buzyn.

Las redadas llegan un día después de que el país sea anunciado sobre un toque de queda nocturno en más de 8 ciudades del país, el cual se prolongará por 4 semanas y posiblemente 6, en caso de que la situación sanitaria no llegue a calmarse.

Además de la investigación en los establecimientos de los funcionarios actuales y del expremier francés, quien renunció en julio de este año, la policía local también investigó la residencia de la exministra de Sanidad y actual consejera del 17mo distrito de París, Agnes Buzyn y la de la exportavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye.

Manifestación de médicos en París, efectuada el jueves.

Las investigaciones ante los exmiembros y algunos actuales funcionarios del gabinete de Emmanuel Macron llegan el mismo día que diversas organizaciones médicas de la nación han llamado a realizar una jornada de huelgas y movilizaciones en forma de protesta contra la falta de personal sanitario e instalaciones médicas, para hacerle frente a la pandemia.

Francia es uno de los países más afectados en Europa por la segunda ola de coronavirus, el jueves registró más de 30.000 nuevos casos y 88 fallecimientos a causa de la enfermedad, al igual 411 nuevas hospitalizaciones, 77 de estas en cuidado intensivo.