Cáucaso Sur

Estados Unidos se sumó a las críticas hacia Turquía por su papel en el conflicto de Nagorno-Karabaj

El país otomano ha sido acusado por la UE y la OTAN por ayudar a Azerbaiyán en el enfrentamiento.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 04:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró el jueves que la participación de Turquía en el conflicto de la región Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán incrementó el riesgo en la región del cáucaso sur. 

En una entrevista con el canal estadounidense WSB Atlanta, Mike Pompeo manifestó:

Ahora tenemos a los turcos, que han intervenido y proporcionado recursos a Azerbaiyán, aumentando el riesgo, aumentando la potencia de fuego que está teniendo lugar en esta lucha histórica.

Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano.

El conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán volvió el pasado 27 de septiembre tras un pacto de tregua en 2016, sin embargo la región de Nagorno-Karabaj ha sido un territorio de enfrentamientos militares entre ambas naciones desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

El funcionario estadounidense comunicó:

La resolución de ese conflicto debe hacerse a través de negociaciones y discusiones pacíficas, no a través de un conflicto armado, y ciertamente no con terceros países que vengan a prestar su poder de fuego a lo que ya es un polvorín de una situación.

Nubes de humo producidas por bombardeos en la capital de Nagorno-Karabak, Stepanakert.

El viernes pasado, parecía que el conflicto estaba cerca de pacificarse, tras la declaración del cese de hostilidades en una reunión entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, sin embargo en lo que va de la semana, más ataques han sido reportados en la región como en el interior de ambos países.

Tanto la OTAN como Estados Unidos o la Unión Europea no han expresado su apoyo por ninguna de las dos naciones en el conflicto, sin embargo los tres han mencionado que la participación de Turquía en apoyo de Azerbaiyán debe terminar para que la situación se pacifique.

Los mandatarios de Turquía y Azerbaiyán en febrero de 2020, Recepr Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev.

El país presidido por Recep Tayyip Erdogan sin embargo ha perdido al Grupo de Minsk, una asociación formada por representantes de Francia, Estados Unidos y Rusia para actuar como mediadores del conflicto, que ordenen a fuerzas armenias a retirarse de la región, reclamando que esta pertenece a su país aliado, Azerbaiyán.

Oficialmente la región de Nagorno-Karabaj pertenece a la nación azerí, sin embargo está poblada por ciudadanos que se identifican como armenios e incluso dos exprimer ministros de Armenia nacieron en la región.