Asia

El primer ministro de Tailandia anunció que no renunciará a su cargo pese a las masivas protestas

A pesar de la declaración del estado de emergencia en el país, una nueva manifestación se realizó el viernes.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 17:25

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, declaró este viernes que no dimitirá a su cargo pese a las multitudinarias protestas en su contra del miércoles y el jueves en el centro de Bangkok, las cuales además exigen la disolución de los poderes políticos que ostenta la monarquía local.

Debido a las manifestaciones, el gobierno del país sudasiático prohibió a través de un decreto de emergencia, las reuniones de más de cinco personas en todo el país para así evitar nuevas concentraciones.

El primer ministro de Tailandia Prayuth Chan-ocha en conferencia de prensa el viernes.

Las manifestaciones en contra de Chan-ocha y de la realeza del país empezaron en junio, las mismas están formadas en su mayoría por estudiantes universitarios y comandados por los mismos. 

En la noche del miércoles el gobierno registró un “estado de emergencia” en Bangkok, sin embargo el jueves, los manifestantes “pro-democracia” desafiaron al gobierno y organizaron una de las mayores concentraciones hasta la fecha.

La manifestación del viernes en Bangkok.

En una conferencia el viernes, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha indicó:

El gobierno debe usar el decreto de emergencia. Tenemos que proceder porque la situación se volvió incontrolable.

Además de su renuncia, los manifestantes, quienes en su mayoría han sido arrestados, incluido uno de sus líderes, Tattep Ruangprapaikitseree, piden que se redacte una nueva constitución en la nación, que reemplace la actual la cual fue escrita bajo el régimen militar.

Las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua contra los manifestantes para apaciguar la concentración.

El viernes alrededor de 2.000 protestantes se concentraron en el distrito de Pathum en Bangkok, quienes después de unas horas fueron dispersados por fuerzas de seguridad y calmaron las calles de la capital del país alrededor de las 9 de la noche. 

El sábado la organización “pro-democracia” planea realizar la cuarta manifestación consecutiva, pero esta vez no anunciaron las localidades donde se concentrarán.