Espacio

Tres astronautas rompen el récord del viaje más corto a la Estación Espacial Internacional

Dos cosmonautas rusos y una estadounidense llegaron a la IEE tras solo dos vueltas a la órbita de la Tierra.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 04:15

Dos astronautas rusos y una astronauta estadounidense hicieron historia el miércoles, al romper el récord del viaje más rápido de la historia de la Tierra a la Estación Espacial Internacional, el cual solo duró 3 horas y 3 minutos.

Los cosmonautas Sergey Ryzhikov, Sergey Kud-Sverchkov y Kate Rubins viajaron en la nave espacial Soyuz MS-17 desde el cosmódromo Baikonur, ubicado en Kazajistán y llegaron en tiempo récord a la EEI, cuyo recorrido usualmente es de alrededor de 6 horas.

Los astronautas Kate Rubins, Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Antes de llegar a la estación la nave usualmente realiza cuatro vueltas a la órbita del planeta, sin embargo el miércoles el Soyuz MS-17 solo realizó dos, convirtiéndose así en la nave que realizó el viaje más corto en el trayecto.

El viaje cometido el miércoles eclipsó el anterior récord de cualquier nave espacial en realizar el trayecto, el más cercano ocurrió en julio de 2018, cuando el cohete de cargo Progress 70, parecido al Soyuz, tardó 3 horas y 48 minutos en llegar a la EEI.

La astronauta americana Kate Rubins.

Curiosamente, la astronauta estadounidense Kate Rubins celebró su cumpleaños número 42 el mismo día del lanzamiento de la nave espacial, “ha sido el mejor cumpleaños que he tenido”, manifestó.

Esta es la segunda vez que la nave rusa, Soyuz, hace historia en el trayecto hacía la EEI, en 2013 la misión rusa acortó el viaje que era de 2 días a solo 6 horas, el miércoles marcó un nuevo hito haciéndolo en la mitad de ese tiempo.

Al llegar a la estación, los 3 cosmonautas se unieron al astronauta americano Chris Cassidy y los dos rusos Antoly Ivanshin e Ivan Vagner, quienes se encuentran en la EEI desde abril.

La noticia fue anunciada por la agencia espacial rusa, Roscosmos, mediante un comunicado en el que manifiesta:

Se estableció un nuevo récord. El tiempo total entre el lanzamiento (del cohete) y el acople (en la EEI) fue de 3 horas y 3 minutos.