Unión Europea

La UE sancionó a 6 oficiales rusos por el envenenamiento de Alexei Navalny

El organismo continental también castigó a una entidad presuntamente responsable del incidente hacia el opositor ruso.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:33

Tal como lo adelantamos el lunes, la Unión Europea oficializó el jueves las sanciones a 6 oficiales de alto rango de Rusia y a una entidad, por su presunto involucramiento en el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny, ocurrido el pasado jueves 20 de agosto.

Entre los 6 oficiales que serán sancionados por el organismo continental se encuentran el jefe de la del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, el subjefe del personal de la presidencia del país, Sergey Kiriyenko y los subjefes del ministerio de Defensa, Alexei Krivoruchko y Pavel Popov.

El jefe de la FSB Alexander Bortnikov (izq) y el subjefe del personal de la presidencia de Rusia, Sergey Kiriyenko (der).

La UE había anticipado esta decisión en su cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo del lunes pasado, sin embargo, no habían dado a conocer los nombres de los sancionados.

A estos se les suma el jefe del directorio presidencial de la política interior del país presidido por Vladimir Putin, Andrei Yarin y el enviado presidencial al distrito siberiano de Tomsk, ciudad donde Navalny se encontraba previo a su envenenamiento, Sergei Menyaylo.

Alexei Navalny, opositor ruso.

Además de los 6 miembros gubernamentales, el Instituto Estatal de Investigación Científica sobre Química Orgánica y Tecnología, ubicado en Moscú también fue sancionado por el organismo continental

Entre las sanciones se encuentran el veto a viajar a cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea, así como el congelamiento de activos de los 6 oficiales y el Instituto. Además, los oficiales de la UE tienen prohibido disponer fondos a la entidad como a los individuos.

El edificio del Instituto Estatal de Investigación Científica sobre Química Orgánica y Tecnología de Rusia.

La noticia fue dada a conocer a través de la publicación de un comunicado por, divulgado por el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, quien manifestó vía twitter:

Rusia: la proliferación y el uso de armas químicas es inaceptable y va en contra del derecho internacional. La UE adoptó sanciones contra 6 personas y una organización involucradas en el intento de asesinato de Alexei Navalny.

El envenenamiento del opositor al gobierno de Vladimir Putin fue ocasionado por el agente químico Novichok, en el comunicado la Unión Europea afirma que el ataque hacía Navalny no habría sido posible si el Instituto sancionado, destruía o dejaba de producir el arma química.