Medio Oriente

Israel aprobó los planes de construcción de más de 2.100 viviendas en asentamientos de Cisjordania

El anuncio fue ampliamente criticado por Palestina y Jordania.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 06:00

Autoridades de Israel han aprobado este miércoles planes para la construcción de más de 2.100 viviendas en asentamientos en Cisjordania, de los cuales 1.313 ya fueron autorizados para construirse lo más temprano posible.

La oficina israelí de coordinación para actividades en territorios palestinos (COGAT), anunció los planes de construcción de 2.166 unidades de vivienda así como la aprobación de edificios públicos en la región que el país hebreo comparte con Palestina.

Uno de los asentamientos israelís siendo construido en Cisjordania. 

Tras el anunció el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina condenó la decisión y urgió a la comunidad internacional que ponga fin a la construcción de asentamientos israelitas en territorio palestino, los cuáles los caracterizó como actos de “locura”.

El portavoz manifestó:

Advertimos contra esta política israelí que llevará a la región al borde del abismo y pedimos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para presionar al Gobierno de Netanyahu (primer ministro de Israel) para que ponga fin a esta locura de asentamientos.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

Además, Abu aclaró que esta probación “elimina cualquier oportunidad real de alcanzar una paz justa y duradera” entre ambas naciones, y tildó al gobierno de Israel a “estar decidido a seguir adelante con sus políticas de asentamientos para robar tierras palestinas”.

Otra nación que criticó al gobierno del país hebreo ha sido Jordania, el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de la nación árabe, Dhaifalá Fayez tildó al anuncio como “un paso unilateral, ilegal y condenable” y a su vez abogó por medidas “decisivas” por parte de la comunidad para presionar a Israel a terminar está práctica. 

El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Jordania Dhaifalá Fayez.

500 de los nuevos asentamientos se construirán en la localidad de Har Guiló ubicado entre Jerusalem y Belén, el cual pasaría a contar con 1.600 viviendas y además bloquea el acceso al pueblo cisjordano de Al Walaja.

Por su parte el resto de viviendas serán construidas en más de 10 localidades, como la de Beit El y Efrat. Autoridades del país hebreo prevén aprobar la construcción de otras 2.500 viviendas más el jueves, cuando se completen los dos días de sesión del Alto Consejo de Planeamiento de la COGAT.

Otras Noticias