Coronavirus

Coronavirus: dos estudios concluyeron qué tipo de sangre presenta mayor protección contra el COVID19

Las investigaciones fueron realizadas en Canadá y en Dinamarca.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 17:20

Dos estudios publicados el miércoles en la revista científica sobre descubrimientos sanguíneos de la Sociedad Americana de Hematología, “Blood Advances” (Avances sanguíneos en inglés), sostienen que las personas con el grupo sanguíneo O contienen menor riesgo de ser infectados por el COVID19.

Ambas investigaciones también concluyen en que los humanos que contienen este tipo de sangre tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad y en caso de contagiarse, la probabilidad de que esta genere complicaciones en su salud es menor, en comparación a otras personas que contienen otro grupo sanguíneo.

Una prueba sanguínea de detección de COVID19.

En uno de los estudios, los investigadores observaron los registros de más de 470.000 personas que se realizaron una prueba de detección de coronavirus en Dinamarca, entre los meses de febrero a julio entre los cuales alrededor de 7.400 dieron positivos.

Entre estos, la mayoría de las personas eran del grupo sanguíneo A, B o AB, y muy pocos del grupo O. Sin embargo, el estudio no pudo verificar el tipo de sangre que contenían todos los individuos que no contrajeron la infección, ya que la información que analizaron sólo acaparaba el 62% de quienes se realizaron la prueba.

El grupo sanguíneo O sería el menos susceptible al coronavirus.

Uno de los autores del estudio realizado por la Universidad de Odense de Dinamarca, concluyó:

El grupo sanguíneo O se asocia significativamente con una menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2.

Por su parte, el segundo estudio, este realizado en la ciudad de Vancouver en Canadá, los investigadores examinaron datos de 95 individuos críticamente enfermos a causa de coronavirus, quienes se encontraban hospitalizados.

Una investigadora analizando pruebas de sangre.

En este estudio, realizado por la Universidad de Columbia Británica en Canadá, concluyeron que los que contienen el grupo sanguíneo A o AB eran más propensos a mostrar una mayor gravedad frente al virus, así como presentar mayores lesiones pulmonares y otros tipos de complicaciones, que los que contienen sangre tipo O u B. 

De esta manera, ambos estudios en conjunto indican que los pacientes con el grupo sanguíneo A o AB tienen un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica a causa de la enfermedad que los que contienen el grupo sanguíneo B u O. Sin embargo, ambos grupos de investigadores aseguraron que aun se necesitan mas estudios para verificar el porque de esta asociación.