América Latina

Cierre de campaña en Bolivia: el MAS exige que el Tribunal Electoral garantice la trasparencia

En medio de suspicacias por posibles fraudes, el domingo se decide el futuro del país sudamericano.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:38

La crisis social y política en Bolivia se potenció por la pandemia del coronavirus y ahora también es sanitaria y económica. En este marco, los ciudadanos elegirán al próximo presidente.

Para contextualizar, además del caos institucional, dicho país está gobernado por una presidenta de facto que ningún boliviano votó, Jeanine Añez Chávez, que bajó su candidatura para unir a la derecha ante la posible vuelta al poder del partido de Evo Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Luis Arce cierra su campaña en El Alto, La Paz.

Asimismo, vale recordar que Morales fue derrocado por un presunto fraude que, tiempo después, se comprobó que había sido así y había ganado legítimamente las elecciones en su nación.

Sin embargo, la decisión del exmandatario fue no enfrentar al pueblo y, por eso, su agrupación se presenta nuevamente a las votaciones. No obstante, el Tribunal Electoral no le permitió ser candidato a senador por Cochabamba, una ciudad céntrica de Bolivia.

Carlos Mesa, candidato del oficialismo.

En cuanto a las condiciones de los comicios en ese país, las reglas establecen que el ganador debe obtener más del 50 % de los votos o más del 40 % y una diferencia de 10 % respecto del segundo. Por esta razón, Añez bajó su postulación para no dividir votos de la derecha.

Con todo este panorama, la Dirección Nacional del MAS solicitó al Tribunal Supremo Electoral que, de manera urgente, brinde información real y documentada que garantice la trasparencia del proceso electoral del domingo en la nación latinoamericana.

Ya que tenemos susceptibilidad acerca de que sean los mismos que han soliviantado el golpe a la democracia en Bolivia el 2019, que en caso de ser cierto, esta se constituiría en una afrenta contra el pueblo boliviano.

Finalmente, según las encuestas, los principales candidatos son: Luis Arce, por el MAS, y Carlos Mesa, por el partido Comunidad Ciudadana, a quien Añez apoya.