Cáucaso Sur

Azerbaiyán ocasiona un ataque inédito al interior del territorio de Armenia

Los enfrentamientos entre ambos países en Nagorno-Karabaj se tranquilizaron, pero se profundizaron en el interior de sus territorios.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:30

El portavoz del ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian confirmó el miércoles que Azerbaiyán atacó por primera vez territorio armenio en las dos semanas y media del conflicto en el Cáucaso sur por la región de Nagorno-Karabaj.

El gobierno armenio anunció que fuerzas azeríes atacaron un “sistema de lanzamiento de misiles” que según Azerbaiyán servían para atacar contra su territorio. A su vez Armenia negó cualquier intento de atacar localidades azerbaiyanas. 

Soldados monitorean la zona de batalla en Nagorno-Karabaj.

El miércoles también se cumplió el quinto día desde el supuesto cese de hostilidades en la zona, impuesto en Moscú el sábado, el cual prácticamente ha sido anulado ya que los enfrentamientos en la región continúan.

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de irrumpir con el cese de hostilidades en Nagorno-Karabaj, cuya capital Stepanakert se mantuvo tranquila el miércoles, por primera vez en más de 2 semanas de continuos disparos y bombardeos.

Una manifestación de descendientes armenios en Estados Unidos, pidiendo paz en la región.

Sin embargo los enfrentamientos siguen escalando fuera de la capital y se adentraron en el interior de ambas naciones, el miércoles Azerbaiyán ha acusado a Armenia de intentar cometer ataques hacía oleoductos petroleros y de disparar contra la aldea de Bakharly.

En total el conflicto que inició el domingo 27 de septiembre ha provocado el fallecimiento de alrededor de 600 personas, según los informes parciales ya que las autoridades azeríes no publican los decesos entre sus tropas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Por otro lado, la nación amiga de Azerbaiyán, Turquía, consideró el martes que “es hora de encontrar un nuevo mecanismo” para resolver el conflicto en la región. El país es uno de los pocos que apoyó a la nación presidida por Ilham Aliyev desde el inicio de los enfrentamientos.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov manifestó el miércoles en una entrevista a medios rusos que su país está dispuesto a desplegar “observadores militares” en la línea de frente entre Armenia y Azerbaiyán para ayudar a garantizar la tregua y el cese de hostilidades.