ONU

Rusia y China fueron elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Otros 13 países fueron selecciónados para formar parte del panel de la entidad de las Naciones Unidas por tres años.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 04:15

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, (UNHCR por sus siglas en inglés) ha elegido a sus 15 nuevos miembros a través de una votación el martes en la sede central de la ONU en Ginebra, Suiza.

Entre las 15 naciones que conformarán un tercio de los asientos de la entidad por tres años se encuentran Rusia y China, dos países que han sido cuestionados por varios actos que incumplen los derechos humanos en lo que va del año. 

Una delegada emite su voto en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Rusia está muy cerca de ser sancionado por la Unión Europea por el misterioso envenenamiento hacía el opositor Alexei Navalny en el mes de agosto, mientras que China es sospechosa de implementar campos de concentración contra la minoría musulmana en su país en la región noroccidental de Xinjiang.

En un comunicado publicado tras ser elegido al panel del Consejo, el gobierno de China argumentó:

Siempre hay espacio para mejorar los derechos humanos (en China). No existe un modelo de aplicación universal y los derechos humanos solo pueden avanzar en el contexto de las condiciones nacionales y las necesidades de las personas.

15 puestos del panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fueron elegidos el martes.

El gigante asiático también ha sido condenado por la comunidad internacional y sancionado económicamente por Estados Unidos, tras la creación de la ley de seguridad en Hong Kong. Otros dos países que integrarán el Consejo serán Pakistán y Cuba.

Por su parte, varios expertos esperaban que Arabia Saudita sea miembro del panel de la entidad, sin embargo este fue negado tras la suma de 150 votos de Nepal frente a los 90 que obtuvo el país comandado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El interior de la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado Francia y el Reino Unido han sido elegidos como nuevos representantes de Europa en el Consejo, quienes reemplazan a España y Australia como representantes de Europa Oriental y el resto del mundo, quienes contienen siete miembros en el panel.

Las otras naciones que se incorporan al panel de la entidad de la ONU son Bolivia y México por parte de América Latina y el Caribe, Costa de Marfil, Gabón, Malawi y Senegal por África, Uzbekistán por el puesto que quedaba de Asia y Ucrania por la sección de Europa del Este.