Colombia

Más de 10.000 indígenas se trasladan a Bogotá para reclamar sus derechos al Gobierno de Duque

Se lleva a cabo una impresionante caravana por el país.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:20

Las organizaciones de los pueblos originarios de Colombia le exigen a su presidente, Iván Duque, que “de la cara” y garantice el derecho a los territorios ancestrales de sus comunidades.

Uno de los máximos referentes de las protestas en dicha nación es el senador Feliciano Valencia que aseguró que “si Duque no viene a la Minga, la Minga va a donde está Duque”.

Masiva caravana hacia Bogotá.

¿Está indignado? Súbase a la Minga. ¿El Gobierno atropella sus derechos? Súbase a la Minga. ¿Quiere un verdadero cambio social? Súbase a la Minga.

De esta manera, Valencia convocó al pueblo de Colombia a participar y solidarizarse son sus reclamos. Sin embargo, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Alicia Arango, desconfía de las verdaderas intenciones de la movilización.

La silla vacía le correspondía a Iván Duque si se hubiese presentado.

Esta minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de esta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan.

Por su parte, desde la agrupación Coccam señalaron que tienen “un millón de razones” para marchar porque el Estado de Colombia “ha incumplido el acuerdo de paz”. Resulta importante traer a cuenta que solo en lo que va de 2020 y con pandemia, más de 80 indígenas perdieron la vida en manos de fuerzas de seguridad, según Indepaz.

Señor Iván Duque, queremos decirle que usted habla de paz, pero habla de una paz de mala fe, de una paz sin voluntad, por eso desde la coordinadora vamos para Bogotá, seguimos marchando.

Finalmente, el país latinoamericano enfrenta un problema histórico de convivencia ya que como bien marcaron las organizaciones, no son tratados como ciudadanos colombianos, sino que, por el contrario permanentemente sufren injusticias institucionales.