Economía

La única gran economía que crecerá en el 2020 según el FMI

La entidad global presentó su reporte de Perspectivas Económicas Globales el martes.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 06:45

El Fondo Monetario Internacional predijo este martes, en su informe de Perspectivas Económicas Globales, que la única gran economía del mundo que crecerá en el 2020 será la de China, la cual tendrá una expansión del 1,9% y una expansión del 8,2% en 2021.

El país que reportó el primer caso de coronavirus en el mundo a finales de diciembre de 2019, concluyó el mes de septiembre de este año con una elevación del 9,9% en sus exportaciones, mientras sus importaciones crecieron un 13,2% según datos promovidos por el gobierno.

La sede del FMI en Washngton, Estados Unidos

En su informe el FMI manifiesta: 

La actividad (en China) se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabrió en abril y el segundo semestre registró una sorpresa positiva gracias a un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones.

Según algunos analistas económicos, la recuperación económica del país asiático se debe a la gran demanda global sobre electrónicos, equipos médicos y textiles, que el país produce.

Uno de los puertos más importantes de China, el Yangshan en Shangai.

Durante todo lo que va del año el monto de importaciones y exportaciones de la nación presidida por Xi Jinping superó los 23,1 billones de yuanes (2,92 billones de euros), cifra que eleva la actividad económica por 0,7% a comparación del año anterior.

En su reporte, el FMI concluye que la recesión en algunas economías desarrolladas durante el trimestre entre abril y junio no fueron tan severas como esperaban y a su vez la recuperación de China fue más fuerte de lo que predecían a principio de año.

La economía de China será la única gran economía que crecerá en el 2020. 

El mayor socio comercial de la nación asiática es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la cual incluye a Malasia, Singapur e Indonesia, entre otros 7 países. Por su parte la Unión Europea recae en un segundo plano.

Dentro del informe del FMI, la economía de España es, entre las grandes economías del mundo, la que más se contraiga, en un 12,8%, en el 2020, seguido de Italia con una reducción del 10,6%.