Crisis en Bielorrusia

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya le da un "ultimátum" a Lukashenko

La opositora emitió un duro comunicado urgiendo la renuncia del presidente de Bielorrusia.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 05:15

Mediante un comunicado publicado el martes, la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tikhanovskaya, le dio una fecha límite del 25 de octubre a la renuncia del presidente del país exsoviético, Alexander Lukashenko.

En el comunicado, la política exiliada en el país vecino de Lituania informó públicamente que en caso de que Lukashenko no renuncie, Bielorrusia se paralizará desde 26 de octubre, fecha en la que “todas las empresas iniciarán una huelga, todas las autopistas del país serán bloqueadas y los negocios que son propiedad del gobierno dejarán de tener ventas”.

La opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

El comunicado vino tras la décima protesta masiva en Minsk producida el pasado domingo, en la cual alrededor de 140 protestantes fueron arrestados y se produjeron varios enfrentamientos entre ellos y las fuerzas de seguridad. 

Un ayudante de Tikhanovskaya le comentó a la agencia de noticias Reuters que la fecha límite se anunció debido al crecimiento de violencia policial y las amenazas de parte de las fuerzas de seguridad de usar armas letales en las calles del país.

Escenas de la ultima protesta dominical en Minsk.

Los seguidores de la política de 38 años bautizaron a la fecha límite como “el ultimátum del pueblo” hacía Lukashenko, quien gobierna el país desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

En el comunicado Tikhanovskaya manifiesta:

Todo quien todavía no ha tomado la decisión de ponerse del lado del pueblo es cómplice del terror. Le invito a que declare públicamente que ya no apoya al régimen.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El lunes, los ministros de la Unión Europea acordaron en imponer sanciones a los miembros del gobierno de Lukashenko como al presidente, quienes tendrán prohibido visitar cualquier país del bloque continental.

Bielorrusia lleva más de dos meses envuelto en protestas y tensión política desde los comicios electorales del 9 de agosto, donde Lukashenko obtuvo la reelección con el 80% de votos. Sin embargo la oposición, liderada por Tikhanovskaya las calificaron como fraudulentas. Este gesto inició semanas de multitudinarias protestas y arrestos por parte de las fuerzas de seguridad.

Otras Noticias