Polonia

Impresionante: querían desactivar un proyectil de la Segunda Guerra Mundial y detonó en el agua

La acción se llevó a cabo por la Armada polaca.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:39

En 2019, fue encontrado un artefacto que data de 1945 en el fondo del canal Piast, que conecta el mar Báltico con el río Order, próximo a la frontera de Polonia con Alemania.

Al descubrirlo, la Armada polaca identificó que se trataba de un armamento conocido como “Tallboy”, que cuenta con 5,4 toneladas y corresponde a la Segunda Guerra Mundial.

La Armada polaca en el operativo.

En este sentido, se lo relacionó con un ataque de la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra alemán. Entonces, al encontrarlo, el ejército de Polonia decidió desactivar el dispositivo.

Sin embargo, la maniobra de neutralización falló. Es decir, lograron deshacerse del objeto pero no fue mediante lo planeado sino que se produjo una repentina y potente detonación.

Impresionante detonación.

Para fortuna, no hubo heridos ya que la Armada polaca previó los posibles peligros y lo hizo a una “distancia segura”. De todas formas, los medios locales informan que los edificios de las zonas cercanas sintieron el impacto.

En tanto, la estrategia de los zapadores que llevaron a cabo el operativo era anularlo gradualmente pero no pudieron. Por eso, el Tallboy detonó a una profundidad de 12 metros.   

El objeto puede considerarse como neutralizado y no representará ninguna amenaza.

De esta manera, el portavoz militar Grzegorz Lewandowski consideró que, a pesar de no haber salido el plan a la perfección, evitaron lesiones para una difícil tarea: contrarrestar al proyectil sin detonar más grande jamás encontrado en Polonia de la Segunda Guerra Mundial.