Asia

El centro de Bangkok se inunda en protestas a favor y en contra de la monarquía tailandesa

Manifestaciones a favor y en contra de los poderes de la realeza se enfrentaron en el centro de la capital.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:30

El miércoles fue un día intenso para la capital de Tailandia, Bangkok, en el marco del 47vo aniversario del levantamiento estudiantil que provocó la renuncia del entonces presidente Thanom Kittikachorn, miles de manifestantes se concentraron cerca a la residencia del rey Maha Vajiralongkorn, para pedir por la renuncia de sus poderes y el despido del primer ministro Prayuth Chan-ocha.

Sin embargo, la barricada de estudiantes, bautizados como los defensores de la democracia del país del sudeste asiático, se encontraron con simpatizantes de la monarquía quienes se distinguían por portar camisetas amarillas (los colores del rey) y, según reportes locales, provocaron enfrentamientos con el otro bando.

La policía local tuvo que intervenir en los enfrentamientos entre ambos bandos de manifestantes.

Ambas manifestaciones fueron divididas por un cordón policial en la avenida de Ratchadamnoen, ubicada en el centro de la capital tailandesa. Esta fue una de las muchas grandes protestas en menos de dos meses, en contra de la realeza en el país, equiparando a la multitudinaria marcha del domingo 20 de septiembre.

Al pasar la tarde, el rey Maha Vajiralongokorn, quien usualmente pasa su tiempo fuera del país, retorno a Tailandia de una estadía en Alemania y salió dentro de un automóvil, acompañado por la reina Suthida, traspasando la manifestación que ya se había pacificado.

La reina de Tailandia Suthida Vajiralongkorn al salir de la residencia real.

Durante el paso del rey, los manifestantes “pro-democracia” entonaron cánticos como “alta vida al pueblo” y “Prayuth, vete ya”, en referencia al primer ministro de la nación desde 2014, cuya renuncia sólo puede ser ordenada por la realeza. 

La pareja real se dirigía hacía una ceremonia budista en el centro de la ciudad, donde la manifestación había comenzado y luego se fue moviendo hacia la residencia gubernamental. Los protestantes decidieron no bloquear el paso del rey. 

La manifestación "pro-democracia" al llegar a la residencia gubernamental.

“No estamos pidiendo (a la monarquía) que sean derrocados, olvidados o no respetados” declaró Dear Thatcha, una manifestante pro democracia a la agencia de noticias AFP, “solo les estamos pidiendo que cambien con nosotros, Nuestro país necesita adaptarse a muchas cosas y la monarquía es uno de los temas que también necesita adaptarse”, continuo. 

En las últimas semanas, la capital de la nación se vio inundada en protestas y manifestaciones, sin embargo, lo vivido el miércoles fue el primer día en que tanto concentraciones en contra y a favor de la monarquía sucedían en la misma calle y al mismo tiempo.

Otras Noticias