América Latina

Venezuela acusa a España de tener “nostalgia colonialista” por sus dudas sobre las elecciones

El ministro de Exteriores de dicho país le contestó a su par española.
martes, 13 de octubre de 2020 · 14:52

El debate internacional en torno a Venezuela esta vez tuvo respuesta oficial por parte del jefe del Ministerio de Exteriores, Jorge Arreaza, que le respondió a su homóloga española, Arancha González Laya, a través de Twitter.

En este sentido, González Laya había puesto en duda la legitimidad de los comicios de medio término de la nación sudamericana en una reunión en Luxemburgo con otros representantes europeos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En tanto, Arreaza no tuvo reparos en adjetivar las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con pasado en el que el reinado español ocupó las tierras de dicho país.

La nostalgia colonialista llega a tal extremo que hasta pretenden autoproclamarse autoridades electorales y sustituir las instituciones constitucionales.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España.

Asimismo, la reacción viene a cuenta de un día lleno de controversias en el que en América Latina se revisa cómo conmemorar el 12 de octubre. Al mismo tiempo, Arreaza reafirmó las votaciones de diciembre en su nación.

En Venezuela habrá elecciones el 6-D y el pueblo elegirá democráticamente su nueva Asamblea Nacional.

Por su parte, González Laya había respaldado la “facilitación del diálogo” por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que, además, es su predecesor en su actual cargo.

Finalmente, habrá que ver cómo se lleva a cabo el proceso electoral en Venezuela. Su presidente, Nicolás Maduro, quiere demostrar buena predisposición internacional pero hay demasiados hechos en su contra que generan suspicacias entre sus pares.

Otras Noticias