Bolivia

Una estatua de Isabel la Católica fue trasformada en una “reina chola” con pollera y aguayo

La intervención formó parte de la reivindicación de los pueblos originarios para el 12 de octubre.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:06

En muchos países de América Latina de un tiempo a esta parte se produjo un cambio de perspectiva, o al menos algunos sectores lo impulsan, respecto de las invasiones europeas a sus tierras. Por eso, en Bolivia transformaron un monumento de Isabel la Católica como una mujer andina.

En este sentido, activistas bolivianas explicaron que históricamente les quisieron “imponer estándares europeos” de belleza y cultura que no se corresponden con las tradiciones de su país.

Intervención en La Paz.

Lo que quería demostrar al ponerle pollera a Isabel era que nuestro ícono como mujeres andinas es la mujer de pollera, reconocer que no había que descubrir América porque América ya tenía sociedades conformadas.

De esta manera, una militante explicó a Euronews las razones por las que llamaron a atención de manera pacífica al vestir con un colorido “aguayo” o manto y un sombrero característico de su nación.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez Chávez, con un evangelio.

Se le puso el nombre de Chola Globalizada por la globalización que se nos quiere imponer a las mujeres en general, con los estándares de belleza, éticos y morales europeos y de la Iglesia católica.

Asimismo, vale recordar que Isabel la Católica fue quien financió el viaje de Cristóbal Colón. Por eso, su monumento en la capital de Bolivia, La Paz, tiene un significado muy fuerte para las sociedades que padecieron tantas atrocidades en el pasado y que aún repercuten en el presente.

Por otro lado, resulta importante contextualizar los momentos históricos de cada sociedad. En el presente, dicho país está próximo a llevar a cabo un proceso electoral luego de que hayan derrocado a través de un golpe de Estado al primer presidente de los pueblos originarios, Evo Morales Ayma.

En tanto, la presidenta de facto, Jeanine Áñez Chávez, reivindicó en muchas oportunidades a la Iglesia Católica, al punto de salir en su primera aparición pública con un enorme evangelio. Por ende, la temática es parte de la discusión ideológica de Bolivia.

Otras Noticias