Mar Mediterráneo

Un buque de exploración turco se dirige al Mediterráneo en un acto que revive tensiones con Grecia

Las tensiones volvieron al Mediterráneo oriental tras la salida del buque Orcus Reis el lunes.
martes, 13 de octubre de 2020 · 07:30

Tras meses de tensiones y negociaciones e incluso una pequeña reunión entre los ministros de exteriores de Turquía y Grecia, el conflicto entre ambos países con respecto a la exploración de recursos en el Mediterráneo, volvió a surgir.

Esta nueva etapa en el conflicto tiene que ver con la salida del buque turco Orcus Reis el lunes, hacía el mediterráneo occidental para realizar estudios sísmicos en la zona. El acto enfureció a Grecia, quien lo describió como una “gran escalada” en las tensiones entre ambas naciones.

El buque turco Orcus Reis zarpando hacia el Mediterráneo,

A su vez Francia, quien ha seguido el conflicto de cerca en el último mes, expresó su preocupación por el nuevo viaje, el portavoz del ministerio de Exteriores Agnes von der Mühll aclaró que el país otomano “se abstenga a nuevas provocaciones y muestre pruebas concretas de buena fe”.

Por su parte el portavoz del gobierno de Grecia, Stelios Petsas declaró el domingo:

Turquía ha demostrado que carece de credibilidad. Todos los que creían que Turquía hablaba en serio sobre todo lo que dijo antes de la cumbre europea del 1 y 2 de octubre ahora han sido corregidos.

El portavoz del gobierno de Grecia, Stelios Petsas.

En la cumbre de líderes de la UE a principios de mes, el bloque continental aseguró que castigará a Turquía si continúa operando en la región y que podrían imponer sanciones a fin de año.

Por su parte el ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar declaró que las operaciones del buque turco se realizaron dentro de su territorio marítimo, y manifestó que el país helénico “está haciendo todo lo posible para aumentar las tensiones”, al denunciar los actos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Las relaciones entre Grecia y el país otomano han sido complicadas durante todo el año, además de la disputa por la zona del mediterráneo, ambas naciones han vuelto a tener disputas territoriales en la isla de Chipre, la cual está dividida entre ambas etnias, sin embargo solo la parte griega es reconocida como una nación independiente.

Por último el lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan tuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cual según un comunicado de la presidencia turca, el mandatario manifestó:

Grecia continúa los pasos para aumentar las tensiones en el Mediterráneo oriental a pesar del enfoque bien intencionado de Turquía, espero pasos concretos de la UE para realizar una conferencia del Mediterráneo oriental propuesta por Turquía.

Otras Noticias