Océano Ártico

Un buque alemán completa una expedición científica histórica en el Océano Ártico

El buque Polarstern llegó a Alemania tras más de un año de expedición en el Polo Norte.
martes, 13 de octubre de 2020 · 04:30

El buque de investigaciones científicas Polarstern (estrella polar en alemán) regresó al puerto alemán en la ciudad de Bremerhaven el lunes tras una expedición de más de un año en el Océano Ártico, en la que observó los cambios en el territorio y como fueron afectados por la crisis climática.

Al llegar a suelo alemán el líder de la expedición comandada por el Observatorio Multidisciplinar para el Estudio del Clima Ártico (MOSAiC por sus siglas en inglés), Markus Rex manifestó que el hielo marino de la región se encuentra en decadencia.

El Polarstern llegando al puerto de la ciudad alemana de Bremerhaven.

Markus Rex declaró en una rueda de prensa en Bremerhaven:

La región está en riesgo. Pudimos presenciar cómo desaparece el hielo y en áreas donde debería haber habido hielo de muchos metros de espesor, e incluso en el Polo Norte, ese hielo se había ido.

Entre sus descubrimientos, el MOSAiC pudo comprobar que el hielo flotante del océano ártico se disminuye en un 13% cada 10 años, y que en el verano de 2020 este se redujo a 3,74 millones de kilómetros cuadrados.

El buque atravesando el océano ártico.

“Esto (los datos) reflejan el calentamiento del Ártico”, índico Rex, “el hielo está desapareciendo y si en unas pocas décadas tenemos un Ártico sin hielo, esto tendrá un gran impacto en el clima de todo el mundo”, continuó.

En septiembre del año pasado el buque salió de Alemania hacia la ciudad noruega de Tromso, ubicada al norte del país escandinavo, con la idea de recrear la primera expedición en el círculo polar ártico por el investigador noruego Fridtjof Nansen hace más de 125 años.

El Polarstern en su expedición por el Polo Norte.

El buque cruzó el círculo polar de la costa siberiana hacía el este de Groenlandia, en el que gracias a varios instrumentos cómo drones y estaciones móviles de investigación pudieron estudiar como la región está siendo afectada por el cambio climático y la elevación de emisiones de gases de efecto invernadero.

La expedición fue apoyada por más de 70 institutos de investigación de más de 20 países distintos, al volver al país germano, el equipo de científicos trajo más de 1.000 muestras de hielo ártico para analizarlas y explicar de manera detallada los cambios climáticos en la zona.

Otras Noticias