Pandemia

Los motivos por los que Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica dio a conocer las razones a través de un comunicado.
martes, 13 de octubre de 2020 · 08:41

En la búsqueda de cualquier vacuna siempre hay marchas y contramarchas, por lo que no debería ser noticia que Johnson & Johnson pause las pruebas de su fármaco.

No obstante, al tratarse de una enfermedad que afecta a todo el mundo de una manera histórica, cualquier traspié preocupa a la población. En este caso, la firma aclaró lo sucedido.

Detienen los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson.

Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos candidatos a vacuna Covid-19, incluido el ensayo Ensemble de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.

De esta manera, el laboratorio cumplió con los procedimientos habituales de protocolo ante estos casos. Además, confirmó que estudian qué pudo haber producido el efecto contrario.

La vacuna es una de las más avanzadas.

La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente de Ensemble, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad.

Asimismo, la empresa relativizó la relevancia de la enfermedad detectada. En otras palabras, no minimizó cómo debe ser tratado el tema y ratificó su compromiso con la seguridad de la vacuna pero advirtió que es algo común en este tipo de investigaciones.

Los eventos adversos, incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes.

Finalmente, la compañía pidió “respetar la privacidad del participante” ya que la comunidad científica, la prensa y las sociedades tendrán más información cuando puedan dar precisiones al respecto.