Pandemia

La UE acuerda un nuevo mapa Covid-19 en conjunto para la región

A pesar del logro común hubo aspectos en los que no coincidieron.
martes, 13 de octubre de 2020 · 14:14

Los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron la creación de un mapa de colores para clasificar en tres niveles el riesgo de coronavirus en todo el continente.

De esta manera, las zonas en “verde”, es decir, las que menor propagación del virus tengan, quedarán libres de circulación sin restricciones impuestas por las naciones de la UE.

Austria mantiene sus reparos sobre sus fronteras.

No obstante, la Comisión Europea no se puso de acuerdo sobre qué criterios establecer frente a los territorios en “naranja” o “rojo”, que corresponden a medio y alto riesgo.

En este sentido, cada gobierno mantendrá su autonomía sobre las decisiones a tomar al respecto, aunque piden “respetar las diferencias epidemiológicas” de las clasificaciones pactadas en Bruselas.

Sugieren no restringir el acceso a viajeros de los 27 países miembros.

Asimismo, el organismo regional sugirió no restringir la entrada de ningún ciudadano procedente de otro Estado miembro. Sin embargo, ante el caso de la llegada de un habitante de una nación en “naranja” o “rojo”, la recomendación es que se realicen un test o impongan la obligatoriedad de una cuarentena pero no la prohibición del ingreso.

Por otro lado, según informó Europa Press, los embajadores de la UE validaron el documento en un Consejo de Asuntos Generales con 22 votos afirmativos, 5 abstenciones y ningún negativo.

En tanto, España había objetado la implementación del confinamiento de catorce días y pedido que se priorice la herramienta de testeos. Finalmente, omitió sus dudas y votó a favor.

Por último, los cinco miembros que no se atrevieron a manifestarse en contra pero se abstuvieron por sus diferencias de criterio fueron: Austria, Bulgaria, Chipre, Malta y Luxemburgo.