Unión Europea

Estos son los 3 nominados para el premio Sájarov sobre la Libertad de Conciencia

El galardón de la UE enfocado en Derechos Humanos presentó sus 3 nominados el lunes.
martes, 13 de octubre de 2020 · 06:00

El Parlamento Europeo dio a conocer a los 3 candidatos al premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, tras la votación conjunta en el encuentro entre ministros de Exteriores y de Desarrollo el lunes en Luxemburgo.

Los 3 nominados al galardón son el arzobispo de la ciudad iraquí de Mosul, Najeeb Moussa Michaeel, los activistas climáticos de la localidad hondureña Guapinol y la fallecida Berta Cáceres y el Consejo de Coordinación democrática de Bielorrusia.

El arzobispo de Mosul, Irak, Najeeb Moussa Michaeel.

El arzobispo católico de Mosul, Najeeb Moussa fue nominado por su ayuda a la evacuación de cristianos, sirios y caldeos durante la expansión del Estado Islámico en Irak, así como su papel en la preservación de más de 800 manuscritos históricos durante la invasión de la agrupación terrorista en el país de oriente medio.

Los activistas climáticos de la ciudad hondureña de Guapinol y la líder indígena y ecologista Berta Cáceres fueron nominados para el premio, por su actividad de protestas en contra de medidas anti ambientales en ríos del país centroamericano.

La activista climática de Honduras Berta Cáceres.

Por su parte el Consejo de Coordinación de Bielorrusia, conformado en su mayoría por mujeres, con María Kolésnikova a la cabeza. fue nominado al premio por sus intentos de establecer una transición democrática en el país exsoviético.

Solo este último llegó a ser nominado al galardón por acciones recientes, ya que el papel de Moussa en Irak se repunta a 2017 tras la desocupación del Estado Islámico en Iraq y las protestas de los activistas en Guapinol datan de 2016, año en el que estos fueron arrestados y Berta Cáceres falleció.

María Kolésnikova, miembro del Consejo de Coordinación de Bielorrusia.

Cada sección del Parlamento nominó a cada uno de estos candidatos, el Consejo de Coordinación bielorruso fue apoyado por el bloque socialista, liberal y conservador del parlamento, Berta Caceres y los activistas de Guapinol por los partidos verdes y de izquierda y Najeeb Moussa por la sección ultraderechista del hemiciclo.

El galardón del premio Sájarov será anunciado el próximo jueves 22 de octubre, por medio del parlamento de la UE en Bruselas. La ceremonia de premiación cambió de sede y de fecha ya que en años anteriores este se realizaba en Estrasburgo y en diciembre, pero debido al repunte de casos de coronavirus en Francia, el bloque continental realizó dichas modificaciones.

Otras Noticias