Pandemia

Un estudio concluyó que el coronavirus puede mantenerse vivo por 28 días en algunas superficies

Los científicos de este estudio también se plantearon que la enfermedad pueda transmitirse al mantener contacto con estas superficies.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 04:15

Según un estudio de la agencia nacional de ciencia de Australia, el coronavirus puede mantenerse vivo en algunas superficies como los billetes de banco, pantallas de móviles y cualquier superficies de acero inoxidable por 28 días, y a su vez, los científicos plantearon que el virus podría transmitirse mediante el contacto con estas superficies.

El reporte publicado en la revista científica Virology Journal concluyó que el virus puede sobrevivir por 28 días en estas superficies a una temperatura de 20 grados centígrados y en la oscuridad. En comparación el virus de la gripe común solo sobrevive 17 días en estas circunstancias.

La pantalla del móvil, una de las superficies donde el virus permanecería con vida por 28 días.

Sin embargo, de acuerdo a la agencia con sede en Canberra, Australia, el coronavirus sobrevive menos tiempo en temperaturas más calientes, por ejemplo a 40 grados centígrados la enfermedad deja de ser infecciosa en menos de 24 horas.

Lo mismo sucede cuando se le aplica luz ultravioleta a una superficie que contiene la infección, la cual deja de existir casi al instante. 

La sede central de la agencia científica australiana CSIRO en Canberra.

En otras superficies más porosas como por ejemplo en tela, el virus no conlleva riesgo de infección tras 14 días al estar en temperaturas menores a 20 °C y en la oscuridad.

Tras la publicación del estudio, la agencia australiana fue puesta en el foco de críticas por la comunidad científica internacional, caracterizando al mismo de un “miedo innecesario” hacia la sociedad.

Ron Eccless, exdirector del Centro de Resfriados Comunes de la Universidad de Cardiff.

“Los virus se propagan en las superficies a partir del moco al toser y estornudar y los dedos sucios, y este estudio no utilizó moco humano fresco como vehículo para propagar el virus”, manifestó a la BBC el exdirector del Centro de Resfriados Comunes de la Universidad de Cardiff, Ron Eccles. “En mi opinión, los virus infecciosos sólo persisten durante horas en la mucosidad de las superficies en lugar de días”, continuó.

A su vez, el profesor de microbiología en la Universidad de Rutgers ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, Emanuel Goldman aclaró que los estudios que indican la transmisión del virus, son diseñados “con poca semejanza a los escenarios de la vida real”.

Otras Noticias