Crisis Climática

Según un análisis, un quinto de los países del mundo están en riego de que sus ecosistemas colapsen

El estudio fue realizado por la aseguradora suiza, Swiss Re.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 18:30

De acuerdo a un análisis de la empresa reaseguradora suiza Swiss Re, una quinta parte de los países del mundo están en riesgo de que sus ecosistemas colapsen, debido a la destrucción de la vida silvestre y sus hábitats.

El análisis está basado en el índice de servicios de biodiversidad y ecosistemas, (BES), el cual incluye necesidades como la provisión de alimentos, la seguridad del agua y la regulación de la calidad del aire, las cuáles son vitales para el mantenimiento de la salud de los ecosistemas y la estabilidad de la economía de las comunidades.

Atardecer en el parque nacional Kruger, de Sudáfrica, uno de los países con más ecosistemas en riesgo del mundo.

En la publicación, la compañía basada en Zurich, Suiza, afirma que más de la mitad (55%) del producto interior bruto (PIB) global depende de la funcionalidad de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, esta cifra se traduce a unos 41,7 billones de dólares (35,2 millones de euros).

Dentro de los países del G20, los países con el ranking más frágil de BES son Sudáfrica y Australia, con el 40% y 34% de sus ecosistemas en situación de emergencia. Dentro de los países europeos Italia encabeza la lista con el 21% de sus ecosistemas en riesgo.

Una sección del desierto de Australia, tras los incendios forestales de principios de 2020.

Además, el estudio muestra los países con mayor cantidad de ecosistemas intactos, entre los cuáles se destaca Brasil con el 42%, seguido de Indonesia (37%) y Canadá con el 30%. Sin embargo, las economías de estos países también son dependientes de la protección de sus ecosistemas por lo que deben protegerlo acordemente, aclaró el análisis.

El autor líder del análisis Oliver Schelske, declaró al diario The Guardian:

Si continúa el declive de los servicios de los ecosistemas (en los países en riesgo), se verá que la escasez aumenta aún más, hasta los puntos de inflexión

El mapa de los ecosistemas más frágiles difundido por Swiss Re.

Otros países que sus economías dependen del sector agricultura y tienen un ecosistema frágil son Kenia, Nigeria, Pakistán y Vietnam, así como Irán y algunos países del medio oriente, aunque estos últimos en menor medida.

Por su parte, el jefe de investigaciones de Swiss Rem Jeffrey Bohn manifestó:

Este es el primer índice de nuestro conocimiento que reúne indicadores de biodiversidad y ecosistemas para compararlos en todo el mundo y luego vincularlos específicamente con las economías de esos lugares.

Otras Noticias