Crisis en Bielorrusia

Más de 140 manifestantes son detenidos en la décima protesta dominical consecutiva en Bielorrusia

La protesta llega tras la primera reunión entre Lukashenko y algunos opositores de su gobierno.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 03:00

Por décima semana consecutiva, opositores del gobierno de Alexander Lukashenko se manifestaron en la capital de Bielorrusia, Minsk, así como en otras localidades del país para pedir la renuncia del mandatario de 66 años.

De acuerdo a la agencia de derechos humanos local, Viasna, al menos 140 personas han sido detenidas el domingo tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad de la nación, dentro de los cuales también se encontraban periodistas de las agencia estatal BELTA y la agencia rusa de noticias TASS.

Miles de ciudadanos inundaron las principales calles de la capital de Bielorrusia, Minsk.

Según declaraciones de una portavoz del ministerio del Interior de Bielorrusia a la agencia de noticias AFP, las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua y granadas de estruendo para dispersar a los manifestantes.

Este fue el décimo domingo consecutivo que las calles principales de Minsk se inundaron de protestantes, tras las discutidas elecciones presidenciales del domingo 9 de agosto en las que Lukashenko ganó por más del 80% de los votos, pero según opositores los comicios fueron fraudulentos.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Minsk.

A pesar de que el domingo se vivió un patrón familiar en las calles de la capital del país exsoviético, con masivas manifestaciones y el uso de fuerza para dispersarlas, lo que hace diferente al último fin de semana fue la reunión de Lukashenko con un grupo de presos políticos opositores, el pasado sábado.

En la primera indicación de posibles diálogos y negociaciones del mandatario con la oposición, Lukashenko tuvo una reunión “secreta” en una cárcel de Minsk, de alrededor de 4 horas y media con 11 figuras de la oposición.

Alexander Lukashenko en la reunión con 11 opositores rusos en una carcél en Minsk.

Según una fotografía difundida por la oficina de prensa del gobierno, dentro de estos 11 políticos se encuentran el excandidato presidencial del país Viktor Babryko, la abogada y miembro del Consejo de Coordinación de la oposición , Liliya Vlasova y la estratega política Vitali Shkliarov.

“Estoy tratando de convencer no solo a sus partidarios, sino a toda la sociedad de que debemos mirar las cosas de manera más amplia” declaró Lukashenko, en un corto video a los opositores. Con referencia a las protestas, el mandatario de Bielorrusia manifestó que “(los protestantes) no pueden reescribir la constitución en las calles”.

Otras Noticias