México

López Obrador pide que la Monarquía española y la Iglesia se disculpen por las invasiones a América

El presidente latinoamericano le envió una carta al Papa Francisco.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:03

En un día tan especial para Occidente, hace varios años que, desde Latinoamérica, se viene realizando un revisionismo histórico sobre la llegada de Cristóbal Colón a América. En ese sentido, el mandatario mexicano reivindicó a los pueblos originarios que sufrieron trágicos crímenes tras las invasiones a sus tierras.

Es por eso que Andrés Manuel López Obrador hizo un pedido a las autoridades de España y del Vaticano en relación a la temática. Para esto, la escritora, periodista, investigadora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó al Papa Francisco y le entregó una carta de oficial del Gobierno de México.

Beatriz Gutiérrez Müller junto con el Sumo Pontífice.

Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios.

De esta manera, el plan de López Obrador, a raíz de que en 2021 se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la invasión colonial española y 200 de la independencia, es recuperar códices, objetos y documentos de su historia que fueron robados.

La familia Real en el Día de la Hispanidad.

Padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente.

Asimismo, en otros países latinoamericanos como Argentina, por ejemplo, cambiaron la nominalidad del antiguo “Día de la Raza” por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Esto implica un cambio de perspectiva e hicieron hincapié, al igual que López Obrador, en dejar de llamar “conquista”.

Ellos no solo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y muchos menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo.

Por último, vale recordar que, en 2019, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Josep Borrell, le respondió al jefe de Estado mexicano que su país “no va a presentar esas extemporáneas disculpas”.

Otras Noticias