Unión Europea

La UE se prepara para emitir sanciones a oficiales rusos por el caso de Alexei Navalny

Ministros de Exteriores del organismo continental se reunieron en Luxemburgo para formular las medidas.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 17:24

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han respaldado un plan para imponer sanciones a los sospechosos del envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny ocurrido el pasado jueves 20 de agosto en un avión que partía de Siberia a la capital de Rusia, Moscú.

En una reunión el lunes en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian propusieron las medidas, indicando que no tuvieron explicaciones creíbles de parte de Rusia sobre el caso de Navalny.

Alexei Navalny, al salir del hospital tras el incidente del 20 de agosto.

El ministro de exteriores de Alemania, Heiko Maas aclaró a medios de prensa antes de ingresar a la reunión:

Francia y Alemania proponen imponer sanciones a determinadas personas que nos llamaron la atención al respecto (del incidente).

Algunos diplomáticos presentes en la reunión indicaron a la agencia de noticias Reuters que hubo un gran apoyo de parte de los 27 funcionarios presentes, sobre la aplicación de sanciones a varios oficiales de inteligencia de las fuerzas armadas de Rusia. Las sanciones no serán inmediatas ya que deben ser revisadas y preparadas por cada miembro de la UE.

Heiko Maas, ministro de exteriores alemán al llegar a la reunión de ministros en Luxemburgo.

El ministro de Exteriores de Austria, país que mantiene relaciones cercanas con Rusia, Alexander Schallenberg aclaró que no podrá haber una “vuelta a la normalidad”, en cuanto a las relaciones entre ambas naciones y que el gobierno ruso no ayudó a aclarar las dudas sobre el incidente.

Por su parte, el Kremlin ha negado cualquier tipo de participación con respecto al envenenamiento de opositor de 44 años, el cual según muchas investigaciones, incluida una realizada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), habría sido realizada con el agente químico Novichok.

Vladimir Dzhabarov, político ruso.

Además, el pasado viernes, el ministro de exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aclaró que su gobierno no puede investigar el caso de Alexei por falta de “datos” y aclaró que las sanciones de la UE carecen de pruebas y contienen investigaciones inconclusas. 

El lunes, según reporta la agencia rusa de noticias Interfax, el político del país exsoviético, Vladimir Dzhabarov, aclaró que su gobierno podría responder con sanciones al organismo continental y repitió que las acusaciones a miembros militares sobre el incidente carecían de evidencias concretas.