Bielorrusia

Alemania encabeza el pedido en la UE para sancionar a Lukashenko

Continúan las protestas en las calles de Minsk.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:51

A más de dos meses de las elecciones del 9 de agosto en Bielorrusia, su presidente, Alexandr Lukashenko, no solo enfrenta un conflicto interno sino que tampoco tiene el respaldo internacional.

En este sentido, la Unión Europea, que ya penalizó a algunos miembros del Gobierno bielorruso, ahora penalizará su jefe de Estado, una decisión que buscaba evitar.

Protestas en Minsk.

De esta manera, el máximo mandatario de dicho país será agregado a la lista de 40 altos funcionarios bielorrusos ya penalizados por la UE. Al respecto, no habría oposiciones entre los 27 miembros.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, condenó los crímenes “perpetrados por el régimen” del líder bielorruso al llegar a Luxemburgo.

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores alemán.

He sugerido que establezcamos un nuevo paquete de sanciones. Y Lukashenko debería estar entre las personas que luego serán sancionadas.

Al mismo tiempo, los cancilleres de la UE se expresaron al término de la reunión en Luxemburgo y dieron a conocer que las penalizaciones consistirán en "una prohibición a los viajes hacia la UE y el congelamiento de activos".

De acuerdo con el abordaje progresivo que fue adoptado, la UE está lista a tomar otras medidas restrictivas, especialmente contra entidades y funcionarios de alto rango, incluido Alexandr Lukashenko.

Finalmente, en la entidad europea ven esta medida como un gesto de solidaridad con Polonia y Lituania, que están implicados de manera directa con las acciones del Gobierno de Bielorrusia.