América Latina

México y Argentina firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial de Latinoamérica y el Caribe

El acuerdo fue confirmado por los ministros de Exteriores de ambos países.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 04:15

Los gobiernos de México y Argentina, presididos por Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández respectivamente, firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), así lo informó el canciller mexicano Marcelo Ebrarad el viernes.

El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard manifestó vía Twitter:

Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El acuerdo contempla que las agencias espaciales tanto del país azteca y Argentina realicen aportes en función de una misma agencia regional, la cual además de explorar el espacio, ayude a compartir imágenes satelitales.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina Felipe Solá, declaró:

Es un logro que no estábamos seguros de poder tener por la pandemia, así que estamos muy contentos. La CELAC al llevar a cabo este acuerdo se prestigia y prestigia a todos sus miembros, además de que envía un mensaje favorable a la investigación.

El ministro de Relaciones Internacionales de Argentina, Felipe Solá.

La idea de crear una agencia espacial regional era una de las iniciativas para México cuando el país asumió la presidencia temporal de la CELAC este año.

El proyecto fue presentado por el presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier López Casarín a través de una videoconferencia digital.

Javier López Casarín presidente de AMEXCID.

El acuerdo “marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda de conocimiento y en pro de la humanidad” sostuvo el funcionario de la entidad de México al anunciar el acuerdo.

Por su parte el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Argentina, Diego Hurtado aclaró que el país sudamericano “tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los (demás) países de la región” y así expandir el acuerdo mas allá del país azteca.

Otras Noticias