Estudio científico

Cuánto aumenta el riesgo las enfermedades preexistentes de la tasa de mortalidad por coronavirus

Investigadores de una universidad estadounidense difundieron sus conclusiones.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 12:25

Desde el inicio de la pandemia, las sociedades de todo el mundo han incorporado algunos términos desconocidos hasta el momento pero que ahora forman parte de las conversaciones habituales. Por ejemplo, las personas en “grupo de riesgo”.

En este sentido, especialistas de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, realizaron una investigación en el que analizaron datos de más de 65.000 pacientes de Covid-19 de 25 estudios.

El riesgo aumenta en los pacientes con enfermedades previas.

Al respecto, la revista PLOS ONE publicó los resultados que explican que las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad renal crónica, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer figuran entre las afecciones que pueden duplicar y hasta triplicar el riesgo de fallecer por coronavirus.

Este estudio sugiere que esas afecciones crónicas no solo son comunes en pacientes con Covid-19, sino que su presencia es una señal de advertencia de un mayor riesgo.

El estudio confirma una hipótesis que las estadísticas indicaban.

Así lo detalló Paddy Ssentongo, estudiante de doctorado en epidemiología en la Facultad de Medicina y profesor asistente de investigación en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica de dicha universidad.

Adoptamos un enfoque global e integral para este estudio, al examinar once afecciones crónicas e incluir pacientes de cuatro continentes: Asia, Europa, América del Norte y África.

De esta manera, el especialista indicó que los pacientes seleccionados tenían una edad promedio de 61 años y aquellos que sufren de diabetes o cáncer tienen 1,5 veces más probabilidades de perder la vida a causa del coronavirus.

Por último, el informe destacó la necesidad que este tipo de personas sean las primeras en recibir la vacuna contra la Covid-19 para evitar que sufran consecuencias límites.