Pandemia

Coronavirus en la región: Merkel y von der Leyen encabezarán el debate del lunes en la UE

Se prepara una sesión especial de tres días para discutir posibles soluciones a la crisis.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 08:55

La segunda ola de la Covid-19 en Europa cada día es más preocupante porque la circulación del virus se propaga con mayor velocidad. Por eso, el Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) se reunirá el lunes 12 de octubre con el objetivo de poner en común experiencias para sobrepasar la situación.

En este sentido, el plenario durará tres jornadas y contará con la presencia de la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario.

Al respecto, puntualizarán sobre el panorama regional a partir de los rebrotes de coronavirus en los diferentes puntos del territorio. Es por eso que los diferentes representantes expondrán ante la entidad continental sus necesidades y se pondrán a disposición en lo que puedan aportar.

Asimismo, von der Leyen será parte de la apertura del lunes junto con el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas. Ambos mandatarios de la UE presentarán el primer Barómetro Regional y Local que recopilará datos socioeconómicos y sanitarios del impacto de la enfermedad en los 27 países miembro.    

Apostolos Tzitzikostas, presidente del CdR.

De esta manera, Tzitzikostas anticipó, mediante un comunicado, la importancia del nuevo mecanismo de medición porque permitirá al organismo identificar las áreas más comprometidas y “centrar su apoyo” en dichos pueblos.

La pandemia está ampliando las diferencias socioeconómicas regionales, a la vez que somete a enormes tensiones las finanzas de los entes locales y regionales.

Por su parte, Merkel intervendrá el martes 13 para dar un balance de su presidencia durante el semestre que tuvo y tendrá enormes desafíos para la UE.

Finalmente, se debatirán otros importantes temas pero vale destacar, principalmente, que la presencia de Merkel y von der Leyen no es menor en una semana clave para las negociaciones presupuestarias que marcarán el rumbo europeo de la pospandemia.

Otras Noticias