América Latina

Colombia: conceden libertad inmediata al expresidente Álvaro Uribe

La Justicia argumentó su decisión ante la falta de pruebas.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 15:32

El exmáximo mandatario colombiano se encontraba detenido en su domicilio desde el 3 de agosto a la espera de una resolución judicial que determine cómo seguía su proceso.

De esta manera, llegó una buena noticia para Álvaro Uribe Vélez: la jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, determinó su libertad.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Respecto de sus fundamentos, la letrada consideró que tanto el expresidente colombiano como cualquier otro ciudadano no puede ser privado de su libertad sin imputación.   

Por su parte, Uribe, que cuenta con el respaldo del actual jefe de Estado, Iván Duque, publicó en Twitter su reacción al enterarse de la noticia: “Gracias a Dios”.

Tweet de @AlvaroUribeVel.

En tanto, el exsenador había sido puesto en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia por un presunto fraude procesal y soborno a testigos.

En contraposición, la jurista Salcedo aludió la Ley 906 que expresa que no puede haber detención sin imputación de cargos y el Tribunal Supremo se basó en una antigua jurisprudencia.

La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad, la libertad del ciudadano Uribe Vélez.

Así lo solicitó el fiscal Gabriel Jaimes el 8 de octubre para que, finalmente, el 10 de octubre la Fiscalía le conceda el petitorio. En cuanto a Duque, aún no se ha manifestado. No obstante, es sabido su apoyo al expresidente.

Otras Noticias