Cáucaso Sur

Armenia y Azerbaiyán declaran el cese de hostilidades en Nagorno-Karabaj

El anuncio llegó tras una reunión de 10 horas entre los ministros de exteriores de ambos países y Rusia en Moscú.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 07:45

Tras más de 10 horas de negociaciones en Moscú, entre el ministro de Exteriores de Azerbaiyán Cayhun Bayramov, su homólogo armenio Zohrab Mnatsakanian y el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, ambos países del Cáucaso sur declararon un alto a las hostilidades humanitarias en la región de Nagorno-Karabaj.

El funcionario ruso Sergei Lavrov comunicó el alto en la región alrededor de la 3am (hora de Moscú), mediante la lectura de un documento que menciona lo siguiente:

Se declara un alto a las hostilidades a partir de las 12:00 horas (hora de Moscú) del 10 de octubre por razones humanitarias para el intercambio de prisioneros de guerra y de otras personas detenidas, y de los cuerpos de los fallecidos, bajo la mediación y bajo los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

Lavrov también mencionó que los parámetros específicos del régimen del alto a las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán en el enclave separatista aun tendrían que ser acordados. 

En las negociaciones sostenidas de viernes a sábado ambas naciones acordaron iniciar “negociaciones sustanciales” para llegar “cuánto antes “ a un acuerdo de salida pacífica del conflicto en la región también llamada República de Astraj.

Vista aérea de la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert.

Este proceso pacífico será acompañado por los tres copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), el francés Stephane Visivonti, el ruso Igor Popov y el estadounidense Andrew Schofer.

Tanto el ministro de Exteriores de Azerbaiyán como el de Armenia fueron enviados a Moscú por órdenes de sus presidentes Ilham Aliev y Nikol Pashinian, respectivamente, los cuales fueron convencidos por el mandatario ruso Vladimir Putin para calmar la situación en la región.

La catedral de la localidad de Shusha en Nagorno-Karabaj.

Dentro de las casi dos semanas de enfrentamientos en la región, que comenzaron el pasado 27 de septiembre, más de 300 personas fallecieron y mitad de la población de la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert huyeron de la zona de conflicto. 

En los últimos días el conflicto iba escalando de gravedad ya que el domingo pasado la ciudad azerí de Ganyá fue atacada por fuerzas armenias mientras que el jueves fuerzas azerbaiyanas atacaron una importante catedral de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Shusha.