América Latina

Impactante: 40,9 % de pobreza en Argentina

Las autoridades lamentaron la cifra y analizaron la situación.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:08

La pandemia del coronavirus afectó la economía a nivel global. Sin embargo, la singularidad del país sudamericano es que venía de un proceso de recesión y aumento de pobreza que se profundizó por la Covid-19.

En este sentido, el presidente de la nación latinoamericana, Alberto Fernández, admitió que “nadie puede estar en paz con su consciencia” ante estos números.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Sin embargo, el máximo mandatario de Argentina hizo alusión al impacto global de la crisis y, en gran medida, a la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri, que dejó el Gobierno el 10 de diciembre con un 35 % de pobreza.

En lo relativo a los índices, a veces se habla con ligereza y se analiza fríamente, pero resulta importante tomar dimensión que detrás de cada cifra hay millones de familias que esperan una respuesta eficiente del país.

Cada vez más diferencias entre los que más y los que menos tienen.

En otras palabras, seis de cada diez ciudadanos en Argentina son pobres, unas 11,7 millones de personas. A pesar de este panorama, el jefe de la Casa Rosada valoró el esfuerzo estatal.

Los resultados serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera estado auxiliando como estuvo. Fuimos en auxilio con el Plan Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, aumentando la Asignación Universal por Hijo y logrando incrementar el ingreso de los jubilados por encima del proceso inflacionario.

En comparación, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de dicho país (INDEC), la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio fue de 5,4 puntos porcentuales superior al segundo semestre de 2019.

Finalmente, la peor estadística es la de indigencia, es decir, argentinos que ni siquiera llegan a cubrir una canasta básica de alimentos: 10,5 % (3 millones de habitantes). En definitiva, el Gobierno de Fernández tendrá el duro desafío de dar respuestas urgentes con escasos recursos a necesidades que no pueden esperar.

Otras Noticias