MISTERIO

Esa relación entre la Reina Letizia y la Iglesia: qué sabemos sobre la Soberana y sus temas de fe

Sorprendería saber en qué punto se encuentra la Monarca con esta institución en la actualidad.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 15:18

Una de las facetas más visibles de la Reina Letizia, es sin duda su rol como consorte del Rey Felipe y su papel institucional al frente de varias organizaciones, enfocadas a grandes causas como el medio ambiente, la igualdad de género, la investigación científica y otros temas de gran pertinencia y repercusión social.

La Reina Letizia tiene cierta actitud en los templos religiosos que no termina de convencer a muchos sobre su compromiso de fe.

Pero de lo que poco se habla a instancias de lo informativo, es la relación existente entre la Soberana y la Iglesia Católica, tomando en cuenta que tanto ella como su esposo, el Rey Felipe, son unos de sus máximos representantes en el país y el Poder Representativo va de la mano con la fe, y a muchos resulta sospechoso que no se encuentre en apariencia tan ligada a las actividades de cara a la fe cristiana.

En el pasado, algunos cronistas habían señalado que antes de convertirse en un miembro activo de la familia real, a partir de su matrimonio con el Rey Felipe en 2003, la Reina Letizia no albergaba ningún tipo de correlatividad con la espiritualidad, claramente evidenciado en aquellos actos litúrgicos en los que no se santiguaba al entrar y salir de los recintos religiosos y no acompañaba las oraciones y rezos como el resto de los presentes.

La Reina Letizia en su visita al Monasterio de San Blas en abril del 2019

Pero todo parece indicar que en la actualidad, la Reina Letizia sí que abraza la sinergia entre las dos instituciones, incluso se ha vuelto practicante y comprometida con algunos papeles representativos en el seno de la iglesia.

Es por ello que recientemente se conoció que la Soberana aceptó convertirse en Abadesa de Honor de la cofradía Cristo del Gran Poder, en conformidad por la petición que hiciera la Junta General de Hermanos de la cofradía para extender este nombramiento a Su Majestad. (Con información del portal "Ok Diario").

Con el paso de los años, la Reina Letizia se ha visto cada vez más cercana a la religión.

Este ofrecimiento, aprobado por la Junta en unanimidad durante el año 2019, fue remitido a Zarzuela, donde tuvo que ser sometido a las valoraciones de Casa Real. Después de un año de deliberaciones internas, este 2021 fue el año decisivo y Zarzuela envío su aprobación desde la Secretaría de la Reina Letizia, en el que quedaba refrendado que la soberana "aceptaba el cargo que amablemente le había Sido ofrecido", cuestión que desde la junta de la Cofradía se recibió con el mejor de los ánimos.

Mostramos nuestro más profundo agradecimiento por tan gran honor recibido y a su vez, nuestra adhesión, respeto y total lealtad a la Corona de España en unos momentos de trascendental importancia y penuria para la historia de nuestro país.

Por supuesto, esta no es la única representación de la Consorte en cargos honorables dentro de la Institución Eclesiástica. Este mismo año la reina Letizia también se convirtió en Camarera Mayor Honoraria de la Santísima Virgen del Carmen de Torre del Mar, con al menos una docena de reconocimientos por parte de la Iglesia y sus representaciones, que la Reina Letizia ha aceptado.