¿La historia se repite?

La clave que convirtió en un éxito a "Operación Triunfo" pese al rotundo fracaso inicial

La academia de música más famosa consigue lo impensado por esta razón.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 04:00

Como la mayoría sabe, "Operación Triunfo" es un programa de Televisión Española creado en 2001 con el objetivo de encontrar al nuevo representante de España para deleitar con su voz en el "Festival de la Canción" de Eurovisión y promocionar así las carreras musicales. 

Lo cierto es que este concurso de música se convirtió en un fenómeno social con el correr de los años y, pese a las bajas expectativas que se tenía del formato, podemos decir que el fracaso hizo de este un ciclo televisivo aclamado por el público.

El talent show emitido en La 1, donde una serie de jóvenes entran a una academia musical para formarse y demostrar su talento para cantar, lleva 11 temporadas desde 2001 hasta 2020. Además, dos de estas ediciones batieron récord de audiencia con los artistas locales que se presentaron y que en la actualidad son estrellas a nivel internacional, tal es el caso de David Bisbal, Chenoa, David Bustamante y Aitana, entre otros.

Arriba: David Bisbal y David Bustamante.
Abajo: Chenoa y Aitana.

De momento, te contamos que Borja Terán se pronunció en su columna periodística de "20 Minutos" para referirse a cómo el plató consiguió lo impensado cuando al principio nadie lo quería. "No bastaba con cantar, las canciones había que interpretarlas con cierta actitud", comenzó.

Convivían, pero no se parecía a 'Gran Hermano', que había llegado un año antes. La revolución estaba de nuevo servida.

Tras estas palabras, el periodista del medio citado explicó a sus lectores que la clave del certamen era mostrar a chicos de barrio que, si bien eran anónimos, representaban a "uno de nosotros". Es decir, al no ser reconocidos transmitían cierta empatía con el telespectador que se veía reflejado en uno de ellos por su historia personal.

El reencuentro de los participantes de "Operación Triunfo" primera edición.

Este próximo 22 de octubre de 2021, la programación cumplirá 20 años de su primer estreno y, en efecto, el comunicador hizo especial hincapié en "las audiencias estratosféricas" que consiguió "OT". "Todos los canales hablaban de lo que sucedía en la academia o se quedaban fuera de juego", señalaba con picardía.

La fama masiva y mastodóntica se materializaba más aspiracional que nunca para el público.

De esta manera, el Licenciado en Periodismo hacía foco en los movimientos de la prensa rosa de aquel entonces para, luego, adentrarse en la primera gala "caótica y desangelada" del programa de TVE que consiguió en prime time solo 2.700.000 espectadores en su inicio.

Borja Terán promociona su columna periodística en su perfil oficial de Instagram.

Cabe resaltar que el reality show conducido en la actualidad por Roberto Leal comenzó muy discreto en 'share' pero terminó con casi 13 millones de telespectadores en su gala final, donde se coronó Rosa López como la ganadora del concurso musical.

Finalmente, destacamos que Borja Terán también habló del exitoso reencuentro de aquella primera generación en el año 2017 que, curiosamente, repitió la historia con una primera puesta en escena desastrosa. "La actuación de arranque de 'Operación Triunfo 2017', con una desconocida Aitana, presagiaba lo peor", dijo.

Aitana y Amaia, concursantes de "OT 2017".

Sin embargo, ese nerviosismo y ese vértigo de una primera vez en las tablas recordaron que la imperfección es parte de los seres humanos. "Aitana estaba siendo transparente y su rostro resultaba genuinamente expresivo. Es más, estaba evidenciando que estábamos ante una artista en escena con una autenticidad propia", explicaba antes de insistir en que ese momento de caos trajo nuevamente el éxito de "Operación Triunfo".