INSOSPECHADO

El gesto de la Princesa Leonor que echa por la borda la "espontaneidad" de su despedida en Barajas

La heredera no tuvo en cuenta que una imagen vale más que mil palabras.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 03:00

La salida de la Princesa Leonor hacia Gales tuvo las más variadas interpretaciones, dependiendo por supuesto de la perspectiva de cada quién, y una de estas ofrece un lado "B" de las conmovedoras fotografías que dejaron ver una de las situaciones más privadas y emotivas de la familia real en el Aeropuerto Internacional de Barajas. Solo una conclusión puede sacarse de esto: no todo el mundo quedó convencido con estas manifestaciones de unión familiar en tiempos de internado.

Esta nueva variable cobró más fuerza luego de que se observara con detenimiento la última fotografía a tan solo instantes del abordaje de la Princesa Leonor a su vuelo hacia el Reino Unido. Mientras el Rey Felipe, la Reina Letizia y una inconsolable Infanta Sofía la veían dar sus pasos firmes hacia la zona de embarque, la sonrisa de la Princesa Leonor fue una declaración de independencia por sí sola.

La foto de la Princesa Leonor que lo dice todo.

Para medios como "Mujer Hoy", nunca, ni siquiera en el recibimiento del Toisón de oro, ni en su primer discurso como Princesa de Asturias, se vio a Leonor tan animada y risueña. Pero viéndolo bien y después de todo, esta reacción no carece de sentido: después de tantos protocolos, formalidades, restricciones e interminables clases extracurriculares de idiomas, el sencillo hecho de poder deslastrarse de todo aquello por los próximos dos años, en un ambiente donde podrá ser una joven quinceañera como cualquiera de su edad, ¡hasta nosotros nos sentimos felices -y aliviados- por ella!

Pero el medio antes consultado redobla la apuesta en su análisis de situación. ¿Cuáles son las probabilidades de que lo que observamos en el aeropuerto fuera una versión "light" de lo que se vivió en la privacidad del Pabellón del Príncipe? Es decir, la heredera no sale del país por dos meses, no es como ese camping al que asistió junto a su hermana Sofía hacia Estados Unidos. La Princesa Leonor se va por dos años, y ni siquiera una lágrima asomó la impetuosa Reina Letizia, ni siquiera la Infanta Sofía, tan unida a ella. ¿Tiene sentido aquello?

¿Hubo o no una puesta en escena en aquellas imágenes de la Princesa Leonor y la familia real en Barajas?

Pero podemos darles el beneficio de la duda. Hemos visto en más de una ocasión las salutaciones familiares en actos protocolares ,y el abrazo en el que se fundieron, por ejemplo, la Reina Letizia y la Princesa Leonor fue muy diferente, más sentido, más cercano, y en previsión de alguna lagrimilla que amenazara con asomarse a los ojos de la Monarca, la instantánea fue tomada con ella de espaldas a la primogénita.

Otro punto de enfoque es el de la Infanta Sofía, quien se lleva la parte más cruel de la historia. El Rey Felipe y la Reina Letizia la formaron para apoyar a la Princesa Leonor y ser la compañera de vida de su hermana, ahora sin este pilar de su vida presente, evidentemente nada será lo mismo. Es cruel que la joven aristócrata, apenas con 14 años deba afrontar estas separaciones, pero se trata de algo que entre Borbones es un paso normalizado. Es posible que a la vuelta de un par de años, sea ella quien deba armar sus propias maletas de viaje.

La Infanta Sofía es quizás quien más haya salido perjudicada frente a la partida de la Princesa Leonor.

El Rey Felipe, por su parte, es quien quizás puede ver toda la escena con visión periférica. De todo el núcleo fuerte de la familia real, es el único que vivió una experiencia similar a la de la Princesa Leonor cuando tenía su misma edad. Es por ello que frente a las manifestaciones de desasosiego de la Consorte y la Infanta, él se mantuvo mucho más ecuánime. Esto no quiere decir que no la extrañará, ni más faltaba, solo es que puede una vez más verse reflejado en su hija y en el fondo sabe que todo saldrá bien.

¿Nostalgia? En absoluto, este es el momento más esperado por la Princesa Leonor y no lo desaprovechará.

Quizás, si todo resulta como lo previene "Mujer Hoy", existe la posibilidad de que la espera por el regreso de la Princesa Leonor no se prolongue hasta finales de año: se prevé que el Atlantic College tendrá varios días "off" a partir del 22 de octubre hasta el 1 de noviembre. Sería genial para la familia que esto resultara cierto: La Princesa Leonor podría celebrar su cumpleaños, el próximo 31 de octubre, entre sus seres queridos, y atender a sus compromisos al frente de los premios Princesa de Asturias.