Obituario

El cine español está de luto tras la muerte de Mario Camus a sus 86 años

El reconocido director cinematográfico fallece en su adorada bahía de Santander.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:25

Hace unas horas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España compartió a través de su cuenta oficial de Twitter una triste noticia que enluta al mundo del cine tras el reciente fallecimiento de Mario Camus.

El reconocido director cinematográfico partió de este mundo a sus 86 años en su adorada bahía de Santander y rodeado de sus seres más queridos, quienes de momento reciben el apoyo de los cibernautas que no dudaron en homenajear al longevo con muestras llenas de cariño y gratitud por su labor e impecable trayectoria.

La Academia de Cine se despide con enorme tristeza de Mario Camus en la red del pajarito.

De joven, el cineasta cántabro estudió Derecho y posteriormente se anotó en la Escuela Oficial de Cine, en 1956, perteneciendo así a la ilustre generación del "Nuevo Cine Español" de la que forman parte, entre otros, José Luis Borau, Carlos Saura, Julio Diamante, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino y Manuel Summers.

Lo cierto es que fue allí mismo donde el guionista de cine se enamoró de su carrera profesional, firmó varios guiones y se graduó con un cortometraje de 20 minutos, titulado "El borracho", que data del año 1962. ¡Dale play al vídeo para verlo!

Años más tarde, más precisamente en 1983, el creador de "La colmena" ganó el premio "Oso de oro" en el Festival Internacional de Cine de Berlín por dicha película que dirigió en 1982 y que lo catapultó a la fama.

Luego, vinieron filmes que demostraron su maestría en la adaptación de textos literarios como "Los santos inocentes" de Miguel Delibes o "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, por mencionar algunos. ¡De lujo!

Elenco de "Los santos inocentes".

Finalmente, destacamos que estas obras maestras de Mario Camus - como muchas otras- le dieron un gran reconocimiento como cineasta, tanto a nivel internacional como nacional, alzándose con importantes premios y distinciones de la industria: Goya, Nacional de Cinematografía, Quincena de Realizadores, Miguel Picazo, ACE y Argentinean Film Critics Association Awards, entre otros.