ESCALOFRIANTE

La Reina Sofía presiente el horror de perder su tesoro más amado y da por terminadas sus vacaciones

Palma de Mallorca puede esperar, la Emérita está contemplando salir inmediatamente del país.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 05:00

En estos precisos instantes, la Reina Sofía podría estar atravesando por uno de los momentos más demoledores y angustiantes de su vida, que de forma lamentable también afecta de forma inminente a su familia por el costado griego. Estas vacaciones estivales prometían ciertos días de sosiego para la Emérita en su querida Palma de Mallorca, pero ahora están próximos a convertirse en un verdadero infierno, literalmente, sin que ella pueda hacer nada para evitarlo.

No es posible conocer el estado anímico de la Reina Sofía en este momento tan difícil para su país y la familia real griega.

En Grecia se mantiene la alerta nacional frente a los incendios provocados por la ola de calor que tiene al país helénico bajo azote y una de las poblaciones más afectadas, está a 2 mil kilómetros de la capital de Atenas, justo donde se ubica el Palacio de Tatoi, residencia perteneciente a la derrocada familia real griega y espacio donde se desarrollaron los años más felices de la Reina Sofía y su familia.

Según reportes de la prensa local, los equipos de prevención contra desastres intentan que el paso de las llamaradas no destruya las instalaciones de este importante edificio, considerado como un invaluable patrimonio nacional. Lamentablemente, la fuerza de la amenaza logró alcanzar algunos de los terrenos de Tatoi, precisamente donde descansan los restos mortales de los padres de la Reina Sofía, los reyes Pablo y Federica de Grecia. Son horas de devastación e incertidumbre para la exsoberana.

El Palacio de Tatoi, hogar familiar de la Reina Sofía, está a punto de ser consumido por las llamas.

Previniendo cualquier escenario que deje mucho más para lamentar, la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, ordenó el traslado preventivo de la mayor cantidad de objetos de gran valor histórico y cultural que permanecen dentro del palacio y en el menor tiempo posible: se trata de obras de valor incalculable comomuebles, fotografías familiares, documentos oficiales e incluso juguetes, 12 imponentes carruajes y ocho automóviles de época, entre los que destacan dos MG TD de 1952 y un Rolls-Royce Phantom de 1938”. (Datos recogidos por los medios “Informalia” y “El País”).

Es en estos momentos de incertidumbre cuando la familia real griega muestra nuevamente su indestructible unión familiar: mientras la Reina Sofía se mantiene en vilo desde suelo español, permanece en constante comunicación con su hermano el Rey Constantino, quien se encuentra al sur de este país y no ha podido retornar a la ciudad ateniense. Sin embargo, su hijo Federico sí que ha logrado trasladarse hasta el lugar desde Porto Heli, para recibir información de primera mano en nombre de su familia sobre el estado actual del Palacio y hasta dónde ha escalado la magnitud de los daños.

Tres comunidades enteras han sido evacuadas en Atenas por el paso del incendio forestal.

El palacio de Tatoi, lugar que alberga los mejores recuerdos en el corazón de la Reina Sofía y su familia, tiene una vasta dimensión de 4500 hectáreas y cuenta con varios edificios, además de la residencia principal donde su familia vivió durante varios años de reinado antes de la ocupación alemana que derrocó a su padre, el Rey Pablo, y les obligó a exiliarse.

Pero lo que puede lamentar la Emérita es que este devastador incendio podría dar por culminados los planes de reestructuración que el gobierno heleno había aprobado para rescatar a este edificio de valor histórico, personal y familiar para el clan monárquico que aún cuenta con el apoyo y el cariño del pueblo griego.

La Reina Sofía jamás pensó que a un mes de su visita, ahora su hogar estaría bajo riesgo de desaparecer.

Este proyecto, valorado en unos 130 millones de euros, esperaba devolverle a Tatoi el brillo de sus mejores tiempos y transformar el resto de los otros edificios en espacios recreativos y productivos como restaurantes, hoteles, tiendas, spas y poner en marcha la producción de varios productos comestibles como aceite de olivas, vino, huevos y miel. Además, en este lugar abriría sus puertas un esplendoroso museo para promover el turismo local y contribuir con el mantenimiento autosostenible de este increíble complejo.

Hasta ahora se desconoce si la Reina Sofía planea retornar a su país de origen en un vuelo de emergencia junto con su confraterna, para corroborar en primera persona la alarmante situación, y no nos resultaría extraño si lo hiciera aún con la oposición del Rey Felipe. Recordemos que hace apenas un mes estuvo en su suelo natal como invitada especial por el Gobierno de Grecia y fue la última ocasión en la que visitó la casona familiar, además de aprovechar la oportunidad para reunirse con el Rey Constantino por su 82 aniversario.