Una cinta inolvidable

La mítica serie "Verano azul" trajo consigo esperanza y futuro para España

Los personajes de la programación producida en 1981 aún resuenan con fuerza.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 05:00

Como es de público conocimiento, "Verano azul" cautivó en su emisión original que tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, copando así las portadas de diversos periódicos gracias a su increíble trama.

Lo cierto es que la cinta dirigida por Antonio Mercero revolucionó a toda España y, más aún, cuando la audiencia debía enfrentar el fallecimiento de uno de los protagonistas principales. "¡Chanquete ha muerto!", resuena en los pensamientos de los telespectadores.

Sin duda, aquella escena de la serie rodada en las localidades malagueñas marcó un antes y un después para varias generaciones. "Una de las posibilidades consistía en que Tito (un niño de seis años) muriese ahogado, pero se descartó porque resultaba demasiado dramática", reveló años más tarde Miguel Joven (el actor que interpretaba a Tito).

Tal y como podemos observar, el personaje de Antonio Ferrandis debía pasar "a mejor vida" y, a decir verdad, fue muy controvertido el final que plantearon los productores y directores para el viejo marinero que vivía en "La Dorada 1.ª", un barco de pesca habilitado como casa en tierra cerca de un acantilado.

Según ha podido averiguar "Cinemanía", la ficción de Televisión Española tuvo un éxito tan rotundo que "se convirtió en un referente cultural" y, por si fuera poco, significó una lección de vida imborrable para los espectadores de la época.

Sus situaciones y personajes son el reflejo de una España que aún se debatía entre la lucha por perpetuar los valores más rancios y puritanos, y esas ansias de libertad y empatía de las nuevas generaciones (reza el medio citado).

Finalmente, el portal de noticias hace especial hincapié en las declaraciones públicas que realizó con el tiempo la actriz María Garralón, quien daba vida a Julia en "Verano azul", donde explicó en su opinión qué representaba la serie en aquel entonces y qué trajo consigo.

Creo que en la mente de todos estaba el que había que seguir adelante y hablar con claridad de las cosas, sobre todo en el mundo de la adolescencia y los niños; ofrecerles un mundo de esperanza y futuro.