Emocionante

La amistad olímpica de Ana Peleteiro y Ray Zapata, los atletas españoles protagonistas de Tokio 2020

Los deportistas están orgullosos de representar a España en los Juegos Olímpicos.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 03:00

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están por llegar a su fin, nos regalaron momentos inolvidables de mucha tensión y de alegría. Si hay dos deportistas que se llevaron todas las miradas por sus méritos, esos son Ana Peleteiro y Ray Zapata. Los atletas olímpicos obtuvieron dos de las nueve medallas que tiene, hasta el momento, España. 

El deporte no es competencia y ambición, detrás de cada disciplina se esconden valores muy importantes como la amistad. Lo más valioso que el deporte les dio a Ana Peleteiro y a Ray Zapata es, sin duda, el vínculo que los une. La ganadora de la medalla de bronce en triple salto es gallega de nacimiento, pero tiene ascendencia africana.

Ana Peleteiro y Ray Zapata.

El ganador de la medalla de plata en la modalidad de suelo es dominicano, pero está nacionalizado español desde hace años. Después de sus pruebas, les dieron una entrevista a TVE y mostraron su buena sintonía. “Somos de color pero representamos a España”, expresó el joven deportista con mucho orgullo.

Ana Peleteiro interrumpió a su compañero y agregó: “Somos negros, qué de color, de color son ellos que cambian más de color que el sol”. Ray Zapata concordó con el pensamiento de su compañera y añadió que él siente mucho orgullo cada vez que sale a la pista a representar a España.

Su amistad comenzó en el año 2013, en el Centro de Alto Rendimiento, la institución donde todos los atletas entrenan y se preparan para representar al país en pruebas mundiales. Están tan conectados que se propusieron ganar una medalla el mismo día y, finalmente, lo lograron. “Sabíamos que íbamos a cumplir nuestro año juntos. Te quiero muchísimo. Lo último que vi antes de salir a la Villa fue tu primera diagonal y vi que la clavaste; me fui y ya me dije ‘vas a ganar’”, expresó Ana Peleteiro muy emocionada.

Lo suyo va más allá del deporte, la deportista es la madrina de Olympia, la hija de Ray Zapata. “Ray es mi hermano, mi compadre. Por Olympia. Teníamos que llamarla así por algo”, expresó Ana Peleteiro que está en pareja con Nelson Évora, atleta olímpico que representa a Portugal.