Inesperado

El secreto detrás de “Libre”, la memorable canción de Nino Bravo

Pablo Herrero reveló el misterio en Devuelta en Radio 5.
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:12

Luis Manuel Ferri Llopis, mejor conocido como Nino Bravo, fue un cantante muy admirado que llegó al corazón de personas de distintas partes del mundo con su canción “Libre”. Comenzó en el ambiente artístico de muy pequeño, a los 16 años ya formaba parte del trío Los Hispánicos. 

En 1968 dio sus primeros pasos como solista y realizó sus primeras galas en el Teatro Principal de Valencia. Nino Bravo partió a sus 28 años, tras sufrir un accidente. Meses antes del trágico suceso, le dio una entrevista a Pedro Ruiz en Radio Nacional en la que reveló detalles inesperados de su carrera profesional y de su vida personal.

Nino Bravo falleció a los 28 años.

El cantante creía que era muy difícil ser feliz plenamente. Él de a ratos tenía rabietas, enojos y pataleos. “Soy muy pesimista debido, a lo mejor, a que estoy metido en un mundo donde hay mucha maleza y esto hace que uno se convierta en un desconfiado”, expresó en aquella entrevista. 

“Libre” fue la canción, la obra de arte, más conocida de Nino Bravo. Mucho se ha hablado de la historia que se esconde detrás de este tema. Algunos lo vinculaban a la muerte del primer alemán, Feter Fechter, quien fue asesinado al intentar cruzar el muro de Berlín por los guardias fronterizos. 

Pablo Herrero, uno de los creadores del tema junto a José Luis Armenteros, desmintió esta versión en Devuelta en Radio 5: “No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75, que fue cuando murió Franco. Sin embargo, esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo”.

Expresó que fue un gran error mirar hacia Alemania, en España se estaba viviendo una situación de mucha represión y falta de libertad. “Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”, añadió. Los españoles se adueñaron de esta canción y la utilizaron como “himno” de lucha durante muchos años.

Más de