Legendario

Así nació "Imagine", el disco más popular de John Lennon

50 años pasaron de su sonado éxito que trascendió en el tiempo.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 06:00

Como la mayoría sabe, el próximo mes de octubre se cumplirán 50 años del lanzamiento de "Imagine", el segundo álbum de estudio de John Lennon y considerado como su trabajo más popular en solitario.

Según ha podido averiguar "ABC", a mediados de 1971 el artista de fama internacional acudió al Festival de Cannes acompañado de su inseparable esposa, Yoko Ono, para presentar dos cortometrajes de vanguardia: "Apotheosis" y "The Fly".

Tras recibir las críticas de dichos filmes, el cantautor nacido en Liverpool regresó a Inglaterra para dedicarse de lleno a componer dos canciones más: "I Don't Want to Be a Soldier" y "It's So Hard", que grabaría en Ascot Sound Studios y formarían parte de su exitoso disco.

John Lennon en Ascot Sound Studios.

Lo cierto es que antes de lanzar por todo lo alto su segunda producción discográfica, el compositor y multiinstrumentista decidió viajar a Nueva York junto a su chica para descansar, disfrutar del verano y encontrarse con uno de sus ídolos, Frank Zappa.

A buen seguro, estos días de desconexión también influyeron en sus creaciones y ayudaron mucho al proceso creativo de su novedoso material discográfico. Pero el encuentro entre los cantantes se dio gracias a Howard Smith, quien llamó al intérprete de "Hey Jude" para saber si le gustaría conocer al músico estadounidense.

"Un periodista de Nueva York me despertó, llamó a la puerta cuando yo aún estaba dormido y al abrir la puerta, estaba parado allí con una grabadora y dijo: 'Frank, me gustaría presentarte a John Lennon', ya sabes, esperando que me cayera al suelo y empezara a hacer alabanzas al cielo. Pero simplemente dije: 'Bueno, está bien. Pasa'", así contó la estrella de Baltimore tiempo después cómo se conocieron con el exmiembro de The Beatles.

Lejos de pensar que esto podría caerle mal al exBeatle, Frank recordó que su colega se sintió cómodo y "ahí me di cuenta de que tenía un sentido del humor bastante parecido al mío", dijo entre risas.

Como podemos observar en el vídeo superior, el guitarrista originario de Estados Unidos invitó al poeta y pacifista a tocar con él en su próximo concierto que, afortunadamente, quedó grabado para el deleite de los seguidores de ambos.

La artista conceptual japonesa y el escritor inglés subieron al escenario para brindar una legendaria colaboración en el Fillmore East junto al líder de "The Mothers of Invention". "Esta es una canción que solía cantar cuando estaba en el Cavern de Liverpool. No lo he hecho desde entonces", expresaba con emoción el de Reino Unido al interpretar "Well (Baby Please Don't Go)".

Del cajón de los recuerdos: Yoko Ono, John Lennon y Frank Zappa.

Fue bastante bueno, y estuvo bien hacerlo con Zappa porque él estaba musicalmente en otra onda distinta pero nos mezclamos bastante bien.

Cabe resaltar que los músicos sorprendieron al público neoyorquino al improvisar los siguientes temas: "Jamrag", "Au" y "Scumbag". Este último contó con la participación especial de Yoko Ono. ¡De lujo!


Finalmente, destacamos que John Lennon también estuvo con George Harrison realizando otra de sus grabaciones estrella, "How Do You Sleep?", con versos dedicados a su excompañero Paul McCartney. "Esos frikis tenían razón cuando dijeron que estabas muerto", rezaban estos. Como dato, los tortolitos regresaron a Inglaterra en agosto y para octubre ya tenían la devolución crítica de "Imagine".

"Es una canción antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista, pero como está cubierta de azúcar, ha sido bien recibida por todos", sentenció el creador de esta maravillosa obra musical que perdura en el tiempo.