Tristísimo

Xavier Mercadé, el mítico fotoperiodista del rock, falleció tras una larga lucha contra el cáncer

El documentalista fotográfico de conciertos partió a la edad de 54 años.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:00

En la tarde de ayer, lunes 23 de agosto de 2021, "Enderrock" anunciaba a través de sus redes sociales y con enorme lamento la partida física de Xavier Mercadé, quien falleció a sus 54 años tras una larga lucha contra el cáncer.

La familia de 'Enderrock' está de luto por el compañero y amigo, y quiere transmitir todo su afecto a su familia -mujer e hijos- en estos momentos difíciles. Mantendremos el 'Rock Viu' en su memoria.

La imagen que compartió "Enderrock" en honor a su director de fotografía Xavier Mercadé.

Tras estas sentidas palabras, la entidad pública compartía una entrañable postal en homenaje al mítico cronista nacido en Barcelona que, a decir verdad, fue una persona muy querida por muchos músicos y por sus compañeros de profesión.

Su pasión por el oficio era tan fuerte que, a pesar de su dura enfermedad, el fotoperiodista musical barcelonés continuó ejerciendo su labor hasta el último día de su vida. Cabe resaltar que de acuerdo a diversos medios de comunicación, él contaba con un archivo de más de un millón de fotografías tomadas en más de 14.000 conciertos. ¡Menuda sorpresa!

Dicho material se convertiría ahora en un patrimonio de gran valor para la cultura de la música catalana e internacional, pues a lo largo de casi cuatro décadas el fundador de la revista "Enderrock" capturó la evolución de los artistas que conformaban aclamadas bandas de rock.

Tal y como podemos observar en el vídeo superior, el Palau Robert de Barcelona presenta en la actualidad la gran exposición "Rock Viu", una maravillosa exhibición que acoge una selección personal de imágenes capturadas por el fotógrafo de 40 años de rock en directo. ¡Con más de 300 instantáneas de su autoría!

Lo cierto es que el edificio situado en el Paseo de Gracia tenía previsto mantener la muestra del comunicador catalán hasta el próximo domingo 29 de agosto de 2021 y, dadas las circunstancias, es posible que la fecha se amplíe por tiempo indeterminado.

Finalmente, destacamos que el documentalista fotográfico de conciertos no solo nos dejó un impresionante legado en fotos y archivos digitales, sino también libros que publicó a lo largo de todos estos años. Xavier Mercadé es autor de obras como "Las mejores fotos de concierto" (1999), "Jump Rock" (2009), "Freaks: La cara oculta del rock" (2010), "Odio obedecer: La escena alternativa en los 80" (2011), "Balas perdidas: Qué fue del siglo XX" (2012) y "One Direction en España" (2014).