Sorprendente

La artista que deslumbró a Los Beatles, Elvis Presley y Frank Sinatra en sus mejores momentos

Los fabulosos de Liverpool presentaron su canción en “The Cavern”.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 06:00

La década de los 60 enfrentó a Los Beatles, Elvis Presley y Frank Sinatra por el número uno en los rankings de los Estados Unidos. Los primeros trajeron del Reino Unido sonidos novedosos, mientras que “El Rey” y el autor de “New York, New York” luchaban exitosamente por sus supervivencias, hasta que todos decidieron probar suerte con una canción de habla hispana. Una pianista mexicana que había “improvisado” distraídamente fue quien deslumbró a estos titanes de la música.

Se trata de Consuelo Velázquez, la autora original de “Bésame Mucho”, el hit registrado con más de 20.000 versiones distintas a lo largo del mundo. La letra tiene una madurez que no parece escrita por una joven de 16 años, sino por alguien que no entiende de amores adolescentes y que concibe aventuras románticas fugaces. No esperaba que se transformara en un himno universal que llegó a inspirar hasta cinco películas: entre ellas una del aclamado Alejandro Jodorowsky y otra que lleva el mismo nombre.

Desde antes de los 18 traía la melodía en la cabeza

Como ocurre con los artistas más talentosos de la historia, Consuelo Velásquez tuvo el don de interpretar el clima social de su época en esta hermosa canción. Su hijo asegura que “Bésame mucho” resume el malestar de la compositora por las frecuentes separaciones que ya advertía en la década de los 40. El rumor de la talentosa mexicana no demoró en llegar a los oídos de Frank Sinatra, Elvis Presley y Los Beatles, artistas que tenían muchos vaivenes con el amor. La pianista solo había tratado de “memorizar” una más de las melodías que se le ocurrían en su descanso.

Es llamativo que “Consuelito” desarrollara la idea de la canción en un “descanso mental”, según El ciudadano web. La artista tenía mucha humildad para referirse a esta composición maestra, que, como suele ocurrir, tuvo sus demoras con la letra. Confesaba que tenía tanto trabajo que solía olvidarse de las ideas más creativas, pero un día finalmente escribió la canción de habla hispana que deslumbró a los artistas más famosos de la historia. Era impensado que se pudiera transformar en un rock de “El Rey”, o una más de las interpretaciones de un galán como Frank Sinatra. Pero lo cierto es que, más allá del inglés, “Bésame Mucho” fue adaptada y traducida en más de 20 idiomas.

Algunos intérpretes respetaron la estructura formal de la canción e incluso el estilo mexicano. Los Beatles se animaron a cantar “Bésame Mucho” ante los ojos de The Cavern Club y en los estudios EMI, luego de pasar varios ridículos en aquella época. De acuerdo a Reporte Indigo, en esa época estaba Pete Best en el grupo, justamente cuando casi huyeron de Hamburgo por el fracaso de su primera gira internacional. Pero la canción de “Consuelito” fue un riesgo menor en este contexto, que el traductor Sunny Skylar adaptó al idioma de "Los Fab Four". La internacionalización ya era inminente. Primero la película mexicana “A.T.M” la llevó al cine nacional por intermedio de la voz de Pedro Infante y luego Jodorowsky la utilizó como una insignia de los largometrajes independientes que rápidamente atrajeron la atención. Como precisa Morelia film, el israelí Joseph Pitchhadze fue otro de los que la empleó para escenas inolvidables que convierten este hit en una composición eterna.