SOLAMENTE ELLOS

Los Beatles y Bob Dylan compartieron más que la música

El descubrimiento cuenta con aval científico.
viernes, 9 de julio de 2021 · 17:48

Los Beatles y Bob Dylan comparten musas y, a diferencia de lo que puede creerse en primera instancia, no se trata de mujeres que enamoraron sus corazones o los acompañaron en momentos de sus vidas. Según una investigación realizada en conjunto por científicos de las universidades de Southampton, Oxford, Newcastle, Nottingham y Reading, los artistas son, por lejos, quienes más obras de arte le han dedicado al clima.

El sol, la lluvia y el viento fueron las principales musas de Dylan y Los Beatles, con una diferencia abismal por sobre sus colegas, al punto que no hay tercer o cuarto lugar. El nacido en Minnesota hace referencia en 163 canciones de sus 542 a cuestiones relacionadas con el tiempo climático. Al parecer, su lugar natal con un clima severo marcó el estado anímico de Dylan al punto de ser determinante en sus composiciones. 

Para muestra vale mencionar apenas algunas de esas canciones de Dylan que ya forman parte del imaginario popular global: "Blowin' in the wind", "A hard rain's a-gonna fall", "Rainy day women", "Hurricane" y "Stormy weather", entre otras. "Nos quedamos sorprendidos por lo frecuentemente que la meteorología es transmitida en la música popular, bien como una simple analogía o como tema principal de una canción, como es el caso de "Blowin’ in the wind" de Dylan", declaró Sally Brown, una de las investigadoras involucradas en el trabajo. 

Fuente: (Bob Dylan)

Los cuatro de Liverpool siguen a Bob Dylan en la lista: 48 canciones de las 308 de Los Beatles incluyen alusiones al clima como "good day" (buen día), "sunshine" (amanecer) y "rain" (lluvia). A modo de anécdota puede mencionarse "Rain", compuesta por John Lennon y Paul McCartney durante un viaje a Melbourne donde se sorprendieron por la manera en que llovía. "Nunca había visto una lluvia así, excepto en Tahití" declaró Lennon tiempo después, y destacó el malestar constante de las personas del lugar por el tiempo. 

Sin embargo, la canción alusiva al clima más conocida de Los Beatles quizás sea "Here comes the sun", compuesta por George Harrison en abril del año 1969. "Apple era como el colegio y teníamos que ir y ser hombres de negocios: 'firma esto y firma aquello'. Parecía como si el invierno en Inglaterra fuera para siempre, y cuando llegaba la primavera realmente lo apreciabas" recordó Harrison después.

"Así que un día decidí tomarme el día libre e ir a casa de Eric Clapton. La perspectiva de no ver a todos esos gestores financieros bobos era maravillosa, y paseé por el jardín con una de las guitarras acústicas de Eric y escribí 'Here comes the sun'" contó George. Un dato no menor: ese abril del 69 fue el que más horas de sol tuvo, únicamente superado por el de 1984

Fuente: (The Beatles)

De esta manera, quedó en evidencia para los investigadores que "tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren un efecto universal y sólido del tiempo climático en la cultura musical popular". Como muestra valen artistas que marcaron la historia de la música en el mundo entero. 

Otras Noticias