VIOLENCIA, POLÍTICA Y PUNTO FINAL

Este fue el lugar donde Los Beatles casi pierden la vida por una razón insólita

Se trató de la única gira en la cual "los cuatro fantásticos" fueron linchados.
jueves, 8 de julio de 2021 · 20:29

Puede pensarse que Los Beatles siempre fueron recibidos con euforia y aplausos en cada lugar del mundo que visitaron, pero la verdad es que no fue así. De hecho, su vida corrió serio peligro en Manila, cuando se negaron a romper una ley suprema para el grupo: no visitar embajadas o mantener encuentros privados con políticos de los países que visitaban. 

Sin embargo, Manila vivía la dictadura de Ferdinand Marcos e Imelda, su esposa, estaba absolutamente decidida a que lograría que Los Beatles merendaran con sus hijos y cientos de niños en la casa de gobierno. La negativa del grupo, tras una seguidilla de hechos violentos y faltas de respeto, generó un ambiente que terminó con Los Beatles corriendo por la pista del aeropuerto para abandonar el país. 

La llegada de Paul, George, Ringo y John a Manila se dio en el marco de la gira que realizaron en el año 1966 y que abarcó Alemania, Japón y Filipinas. Durante 10 días, el grupo realizó 13 shows y fue la última gira de Los Beatles, convencidos de que jamás podrían reflejar en vivo el trabajo vanguardista que ya venían realizando en los estudios de grabación y que marcaría la historia de la música.

"Los Beatles lloran por ayuda y corren por sus vidas" titularon los medios de Manila.

Sin embargo, Manila fue una pesadilla que terminó con los medios acusando a los cuatro de Liverpool de faltarle el respeto a la nación por negarse a merendar con la esposa del dictador y sus hijos. De manera inmediata, los empleados del hotel dejaron de atenderlos, los productores negaron sus responsabilidades para pagar los servicios y hasta el personal de seguridad dejó a su suerte a Los Beatles

Desde el mismo momento en que llegamos se notó que algo no andaba bien. Nunca nos habían recibido así. En todos lados había gritos, corridas e histeria. Pero acá era algo diferente

George Harrison recordaría esa traumática experiencia tiempo después con esa frase y una promesa tan violenta como lo que vivieron: "La única manera en que volvería allá sería en un avión y para tirar una bomba que destruyera todo Filipinas". Con más diplomacia, John Lennon remarcó que "nunca" la pasaron tan mal en su vida. 

El intendente de Manila prohibió la música de Los Beatles en el lugar y hasta la venta de sus discos. Los músicos fueron golpeados antes de poder subir al aeropuerto, donde nadie los esperaba ni los ayudó. Fue ese día cuando el grupo decidió nunca más salir de gira y confirmar su decisión de abandonar las presentaciones en vivo apenas pudieran

Cuando cayó el gobierno de Ferdinand Marcos, en el año 1986, se reabrieron los medios de comunicación que habían sido cerrados durante la dictadura. Como un gesto a ese recuerdo nefasto, Los Beatles volvieron a Manila a través del principal canal de televisión que compartió el videoclip de Paul, George, John y Ringo cantando "Love Me Do"